Inicia Exphotel, la fiesta de la proveeduría
CANCÚN. Con la expectativa de captar parte de los 15 mil millones de dólares que destina la industria turística en compras, servicios y transacciones, ayer dio inició la XX Edición de Exphotel Cancún 2016, en la cual participan más de 300 proveedores nacionales y 150 internacionales, de Estados Unidos, España y Sudamérica, que en su conjunto ofertan un inventario de más de 15 mil productos y servicios, para lo cual tienen previstas cuando menos dos mil citas de negocios.
El evento, que fue inaugurado por el secretario Federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, acompañado del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, sirvió de marco para que el funcionario federal anunciara una estrategia para impulsar la proveeduría local y regional, con el fin de elevar las transacciones comerciales, para lo cual se reunió ayer con dirigentes empresariales y proveedores, para tener un panorama detallado y amplio de las necesidades y retos del sector en Quintana Roo.
Para ello, destacó también que la depreciación, de entre 30% y 40% del peso frente al dólar, representa una clara oportunidad para impulsar la sustitución de productos importados por locales, con calidad, oportunidad y confiabilidad, dentro de lo cual se impulsará el crecimiento al siguiente escalón de las micro, pequeñas y medianas empresas, pues es momento de hacer decisiones de mediano y largo plazo.
Por su parte, el mandatario quintanarroense destacó que el evento permite acercar a la proveeduría nacional, regional y local a la industria turística de Quintana Roo, que representa alrededor de 15 mil millones de dólares anuales en compras, servicios y transacciones.
“Esta administración cerrará con buenas cuentas en turismo; tenemos el registro de incremento en el número de visitantes que han llegado al estado y a la región, inversiones importantes y crecimiento en número de cuartos hoteleros, instalaciones aeroportuarias, portuarias y el sistema carretero”, declaró Borge Angulo.
En su mensaje, José Chapur Zahoul, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, reconoció que en el sector turístico hay cada día mayor demanda de proveedores y aplaudió la realización de la Exphotel.
Por Blanca Silva > Quequi