Inicia el camino a los nacionales
La fase estatal dictaminará qué atletas representarán al estado en la Conade.
Cancún
Por Sajhid Domínguez
Con la convocatoria emitida por la Comisión del Deporte de Quintana Roo (Codeq), inicia el largo y complicado camino hacia los Juegos Nacionales Conade 2025. Será la fase estatal la que dictamine qué atletas representarán al estado en las más de 40 disciplinas que se practican en la región. Entretanto, ya hay algunas selecciones que están en plena preparación, como la halterofilia y los clavados.
La Codeq lanzó la convocatoria para que los seleccionados municipales de todas las disciplinas deportivas estén preparados con sus documentos, a fin de ser elegibles para participar en la fase estatal de sus respectivos deportes. Las sedes de las competencias serán anunciadas en coordinación con cada asociación participante.
Es importante señalar que el año pasado la delegación caribeña rompió su propio récord al obtener 264 preseas. Este año, el objetivo es superar esa cifra y seguir escalando posiciones en el medallero nacional, liderado actualmente por Jalisco, Nuevo León y Baja California.
Las vacaciones fueron cortas para algunos deportistas en las distintas zonas del estado, ya que el año comenzó con un par de competencias que ya están poniendo a prueba a los atletas quintanarroenses, quienes continúan su preparación para la fase estatal.
La delegación de clavados disputó la tercera edición de la “Copa Chetumal 2025”, que contó con la participación de clavadistas provenientes de Yucatán y del municipio de Benito Juárez. Este torneo, de carácter oficial, forma parte del proceso rumbo a los Nacionales Conade, y contó con la presencia de categorías de iniciación, infantiles y juveniles.
Asimismo, una de las disciplinas que más medallas aporta cada año, el levantamiento de pesas, no tuvo descanso invernal. El fin de semana pasado se celebró una Copa en la capital del estado, donde participaron los mejores halteristas de Quintana Roo.
Quintana Roo es una potencia nacional en este deporte, y la mencionada Copa, realizada en la Unidad Deportiva Bicentenario, reunió a los mejores exponentes de la halterofilia de los municipios de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco. Todos ellos están en plena preparación, listos para seguir demostrando su valía tanto a nivel nacional como internacional.