Inhiben agentes la llegada de turismo

Por Mayra Cervera

Elementos de la aduana en el recién reabierto puente fronterizo con Belice, inhiben la llegada de turismo y mayoristas al aplicar ilegalmente las leyes; con ello se afecta también al comercio de la comunidad de Subteniente López, denunciaron comerciantes de esa localidad fronteriza.

Comerciantes de la comunidad fronteriza de Subteniente López, advirtieron que el objetivo de recuperar la llegada de turismo, y reactivar la economía de esa localidad con la reapertura del antiguo puente entre México y Belice, no se está cumpliendo.

INTIMIDACIÓN

Santiago Osorio Pérez y Carlos Zapata, denunciaron que los turistas y compradores mayoristas son escasos, debido a que los elementos de la aduana o del SAT, no respetan la franquicia de 500 dólares y aprovechando la ignorancia y con acciones de intimidación, cobran supuestos excedentes.

Aun cuando la ley señala los porcentajes que deben aplicarse por impuestos a cada producto extranjero, los aduaneros cobran a criterio propio y en algunas ocasiones las cantidades rebasan hasta tres veces el precio del producto que se trate.

El semáforo aleatorio de revisión no es operado conforme la ley, y aun cuando los turistas tiene paso en color verde, se revisa e intimida.

Además cuando se trata de mayoristas que adquieren productos en cantidades significativas, los aduaneros no permiten el paso de la mercancía si no utilizan y pagan los servicios de alguno de los grupos de fayuqueros, que están reconocidos en un padrón elaborado y reconocido por los elementos aduanales.

No hay comentarios