Ingenierías, áreas de mayor oportunidad

Por Verónica Fajardo > Quequi

México necesita más jóvenes que se dediquen a las ingenierías, es un área de oportunidad para las nuevas generaciones y para el país para no depender de naciones como Estados Unidos; por tanto, es importante la orientación vocacional y de los padres de familia para que los estudiantes tengan mejores expectativas de trabajo, así como aportar conocimiento y desarrollo económico a México, señaló el doctor David Israel Flores Granados, jefe del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Unicaribe.

Ante los acontecimientos que se dan en México por las restricciones económicas que Estados Unidos está aplicando al país, se necesitan más ingenieros para el desarrollo de la nación. Pero hay una crisis entre los jóvenes que no desean estudiar algún tipo de ingeniería y esto se debe en parte porque hay estigmas sociales.

Explicó que los padres de familia, de manera inconsciente, inducen a los estudiantes a no elegir este tipo de profesiones, por no conocer estas áreas, así como el hecho que consideran que es una profesión donde se ven muchos números; es difícil, no es para mujeres y se ignoran los beneficios.

Comentó que en la Universidad del Caribe se imparten cinco ingenierías y los alumnos que terminan estas profesiones tienen grandes oportunidades laborales y económicas no sólo para ellos, sino también para sus familias; indicó que la Unicaribe tiene mucha comunicación con escuelas del nivel medio superior para que los jóvenes opten por estudiar una ingeniería.

Finalmente, comentó que el fenómeno de que los jóvenes no quieren estudiar ciencias o ingenieras es por la falta de orientación vocacional, porque los adolescentes sienten gusto por las matemáticas hasta los 12 años, pero después de esta edad se da un quiebre; “entonces es responsabilidad de la sociedad, porque cuando un joven dice que las matemáticas son difíciles no se le debe inducir en afirmaciones de este tipo”, acotó.

No hay comentarios