Informe de inteligencia de EE.UU. encuentra al príncipe heredero de Arabia Saudita responsable de aprobar la operación contra Khashoggi
Agencia
(CNN) — El informe de inteligencia de Estados Unidos sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi dice que el responsable de la operación fue el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammad bin Salman, y dijo que él mismo la aprobó para capturar o matar a Khashoggi.
“Evaluamos que el príncipe heredero de Arabia Saudita Muhammad bin Salman aprobó una operación en Estambul, Turquía para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi”, afirma el resumen ejecutivo del informe.
«Basamos esta evaluación en el control del príncipe heredero de la toma de decisiones en el Reino, la participación directa de un asesor clave y miembros del destacamento protector de Muhammad bin Salman en la operación, y el apoyo del príncipe heredero al uso de medidas violentas para silenciar disidentes en el extranjero, incluido Khashoggi», dice el informe.
El informe dice que Bin Salman tiene “control absoluto” de la operación de inteligencia y seguridad saudita, lo que significa que tal operación para atacar a Khashoggi no se habría llevado a cabo sin su autorización.
La administración de Biden publicó el viernes el tan esperado informe de inteligencia desclasificado sobre el asesinato de Khashogg.
La administración entregó el informe desclasificado al Congreso antes de su divulgación pública.
El Congreso ordenó la publicación del informe. Se produjo después de que el presidente Joe Biden y el rey saudí Salman bin Abdulaziz Al-Saud hablaran el jueves.
«Desde 2017, el príncipe heredero ha tenido el control absoluto de las organizaciones de seguridad e inteligencia del Reino, por lo que es muy poco probable que los funcionarios saudíes hubieran llevado a cabo una operación de esta naturaleza sin la autorización del príncipe heredero», dice el informe.
El informe dice que el equipo saudí de 15 personas que llegó a Estambul en octubre de 2018 cuando Khashoggi fue asesinado incluía miembros asociados con el Centro Saudita de Estudios y Asuntos de Medios (CSMARC) en la Corte Real, dirigido por un asesor cercano. de bin Salman, así como «siete miembros del destacamento de élite de protección personal de Muhammad bin Salman, conocido como la Fuerza de Intervención Rápida (RIF)».