Informan ponentes sobre la explotación de peces y arrecifes

Cancún. En el marco del Día internacional de los océanos, que se celebró ayer por séptimo año, se llevó a cabo un ciclo de conferencias de divulgación científica, que fueron parte del 4to Festival de los Océanos. En dichas conferencias, se tuvo la presencia de cuatro ponentes, provenientes de Curazao, Brasil, así como la participación de conferencistas mexicanos, los cuales hablaron sobre la problemática que sufren los peces y los arrecifes, debido a la excesiva explotación y destrucción de su hábitat, así como la conservación de los mismos.

México cuenta con una gran biodiversidad, tan sólo en el país existen cerca de 2 mil 800 especies de peces y el 10% son endémicas, esto quiere decir que solamente se pueden encontrar en México, no las hay en ningún otro lugar. La destrucción del hábitat es una de las problemáticas que hoy en día viven los peces y diversas especies del mar, esta se lleva a cabo cuando hay contaminación de los mares, desarrollo urbano, pesca destructiva, entre otros.

El biólogo marino, Isaí Domínguez Guerrero, quien colabora en Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) habló también sobre la importancia de los diferentes ecosistemas acuáticos como; manglares, arrecifes, bosques de macro algas y praderas de pastos marinos, los cuales son las arterias y corazón del océano, ya que nos proveen de alimento y minerales, pero con la sobre explotación han ido desapareciendo.

Estos sitios como por ejemplo los arrecifes protegen a los manglares contra los embates del oleaje, quien a su vez los manglares protege al arrecife de la sedimentación y sirven como áreas de reproducción y crianza para muchas especies del ecosistema. El valor económico total anual de los arrecifes de coral se ha estimado en 375 mil millones de dólares, los cuales se ven afectados por el cambio climático, pesca con explosivos, usos excesivos de los recursos de los arrecifes y uso perjudicial de la tierra.

Así también la conservación de los peces es por medio de un consumo informado, en donde se logre conocer más de 10 especies que se puedan consumir, así como tener prácticas de pesca sustentables, que no dañen tanto el ecosistema como a la fauna.

Por María Fernández-Quequi

Foto: María Fernández-Quequi

3