Ineficiente transporte público; voracidad en tarifas y manejar a las carreras, las principales quejas
Por Soraya Huitrón
Quequi Quintana Roo
El 73.2% de la población de Quintana Roo utiliza el transporte público para ir al trabajo o a la escuela. La mayoría del sector está de acuerdo en que los servicios que prestan las furgonetas, taxis, combis o autobuses son ineficientes.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el 2022 las principales quejas de los usuarios fueron sobre el comportamiento de los conductores, aunque el transporte sea diferente, ya que los usuarios de combi señalan que los conductores son temerarios y manejan demasiado rápido, lo cual genera la preocupación de tener un accidente.
Los usuarios de taxis tienden a describir a los taxistas como «groseros y arrogantes» y tratan de cobrar mucho más que la tarifa establecida oficialmente.
En cuanto al tiempo de viaje, coinciden en que se trata de un servicio rápido, ya que tarda una media de 20-40 minutos en llegar a su destino. El problema, sin embargo, es que se tarda unos 30 minutos en parar un taxi, principalmente en zonas turísticas como Cancún y Playa del Carmen.
Los pasajeros de combi y camiones dijeron que el viaje promedió es entre una y dos horas, pero dijeron que gran parte de la culpa recae en los propios conductores y usuarios por no respetar las paradas designadas.
Los usuarios de los dos colectivos coinciden en que la mayoría de estos medios de transporte son antiguos, deteriorados e incluso sucios, lo que no solo crea una mala imagen, sino que te hace sentir incómodo a la hora de viajar.
Sin embargo, 8 de cada 10 admiten seguir utilizando el sistema a pesar de su frustración, porque no pueden contar con un coche o una moto propia.
En ese sentido, el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, adelantó que en aproximadamente tres meses, llegarán los nuevos camiones de transporte público a la ciudad de Cancún.
Detalló que será en abril, cuando llegue la nueva flotilla, que incluye unidades para discapacitados.
“Es un tema de voluntad política de nosotros como autoridades y voluntad empresarial, varias concesiones se unen a una sola operadora para que podamos sacar uniformemente todo el transporte público y renovar las unidades, posiblemente sean camiones tecnológicos”, dijo Aguilar Osorio.
Agregó que dentro de este plan se une el Instituto de Movilidad, todas las concesionarias de transporte público, Autocar, Turicun, entre otras, así como las dependencias de gobierno, Transporte y Vialidad, Implan, Desarrollo Urbano y Tránsito Municipal, ya que es un tema que les compete a todos.