INE con 818 plazas vacantes
No ha logrado cubrir los espacios por la inseguridad.
Por Agencias
Ciudad de México
A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió mil 311 convocatorias para ocupar cargos de supervisores y capacitadores electorales, la institución sigue sin tener cubiertas 49 plazas vacantes para supervisión electoral y 769 de capacitadores asistentes electorales, un fenómeno que podría atribuirse a la inseguridad y a las remuneraciones bajas que ofrece el INE.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el consejero José Martín Faz Mora expuso la situación de las vacantes a 11 días de las elecciones del próximo 2 de junio, pero recalcó que éstas representan “casos muy focalizados en zonas específicas”, pues el número de vacantes de supervisores equivale al 0.66% de la cifra total –es decir, que el 99.34% está cubierto–, y el de capacitadores alcanza el 1.8% del total.
El consejero sugirió que el INE podría suplir las vacantes con capacitadores locales, o que personal del Servicio Profesional Electoral Nacional –es decir, funcionarios del INE–, puedan llevar a cabo las actividades en las elecciones.
Faz indicó que su equipo identificó tres “zonas de responsabilidad electoral” (ZORES) donde faltan cuatro capacitadores –cada capacitador tiene alrededor de cuatro casillas a su cargo–, y otras 21 ZORES donde faltan tres.
La consejera Dania Paola Ravel Cuevas dio varias pistas para explicar las vacantes: señaló que el sueldo ofrecido por el INE resulta “poco competitivo” respecto al de otras instituciones, como el INEGI, que existen condiciones de inseguridad en algunas zonas, y que la contratación solo ampara un breve periodo.
Advirtió que los distritos con mayor riesgo son aquellos con 10 o más vacantes de CAE o supervisores electorales, o bien, que siendo menor la cantidad de vacantes, afecte la operatividad del día de la jornada electoral”.