Indignan a argentinos actos de dictadura
Buenos Aires. Los festejos de Argentina por el Bicentenario de su Independencia culminaron con el escándalo que provocó el desfile de militares golpistas y diversos símbolos de la última dictadura (1976-1983).
Los argentinos se sorprendieron cuando vieron como parte del desfile cívico militar que se realizó en Buenos Aires a Aldo Rico, un militar retirado que intentó derrocar el gobierno del fallecido expresidente Ricardo Alfonsín (1983-1989).
Rico participó del contingente de los veteranos de la Guerra de Malvinas gracias a que intervino en el enfrentamiento que Argentina perdió ante Reino Unido en 1982 por la soberanía de las Islas.
El mismo caso fue el de Emilio Nani, otro militar que combatió en Malvinas pero después se dedicó a defender a la dictadura y los crímenes de lesa humanidad y a criticar los juicios en contra de los represores.
Los veteranos de Malvinas, por su parte, denunciaron en un comunicado que muchos de ellos se negaron a marchar porque habían sido invitados los torturadores.
El Bicentenario quedó opacado, además, por las desafortunadas frases que lanzó Macri, como cuando se dirigió al Rey Emérito Juan Carlos de España y le dijo que los héroes de la Independencia de Argentina “claramente, deberían de tener angustia de tomar la decisión, querido Rey, de separarse de España”.
Las redes sociales se colmaron de burlas y de indignación porque antes, en otro discurso, el presidente había criticado el ausentismo laboral y la reducción de horas de trabajo, y horas después él se negaba a cumplir con su labor como jefe de Estado.
Ante el alud de críticas, y sin ninguna explicación oficial de por medio, Macri finalmente asistió durante una hora al último desfile, apenas lo justo para sacarse la foto.
Por Agencias-Quequi
Foto: Agencias-Quequi