Independiente, perseverante y empática
Por: Jesús Ricalde
Quequi
Lorena es una joven venezolana con más de 10 años viviendo en el Caribe Mexicano, su cuenta “@loremachaen” en Instagram tiene 19 mil seguidores afines a beauty, lifestyle y wellness.
Quequi: ¿Cuántos años tienes y de dónde eres?
Lorena Machaen: Tengo 28 años y soy Venezuela, pero ya tengo en Cancún 10 años.
Q: ¿Cómo llegaste a Cancún?
LM: No fue en la mejor situación, ya saben que en Venezuela las cosas se pusieron un poco complicadas, nos tuvimos que venir con toda mi familia.
La familia por parte de mi papá tiene más de 30 años viviendo aquí. Desde que Cancún era selva nosotros veníamos todas las vacaciones para acá, siempre ha sido un lugar muy cercano a nosotros.
Cuando se puso todo complicado, venimos a Cancún, se supone que solo iba a ser un tiempo mientras lograba ver donde iba estudiar y me abrieron las puertas en la Anáhuac y me quede aquí.
Q: ¿Cuándo empezaste como influencer y cómo?
LM: Empecé hace 4 años, fue algo que se fue dando, siempre fui esa amiga referencia a la que le preguntan: “Oye ¿Qué te pones en el pelo?”, y quise hacer una plataforma para compartir tips con las personas. Justo donde trabajaba me dieron muchas herramientas para abrir mi blog, ahí empezó todo, pero todo migró a Instagram, empecé a crecer, crecer y a conocer un montón de personas dentro de la comunidad, que eso ayuda el networking. Y el punto definitivo donde pude decir soy influencer, fue cuando me contactó la primera marca, fue Bonafont hace 3 años y medio. Y ahora ya he trabajado con marcas nacionales e internacionales, es padrísimo cuando la marca realmente conecta con tu contenido.
Q: ¿Cuál es tu más grande inspiración?
LM: Mi familia, por todo lo que hemos pasado, una motivación de mucha fuerza. Somos una familia muy unida, yo no me puedo levantar sin hablarle a mi familia por Facetime, estamos un poquito regados por todas partes, pero amanezco y me duermo con ellos.
Q: ¿Cómo te cuidas el cabello?
LM: Mi pelo es tema amplio, aunque no lo crean mi pelo antes era afro, gracias a Dios poco a poco fue cambiando y tengo como 5 años tomando vitaminas para cabello, piel y uñas y eso me ha ayudado a que me crezca bien y recomiendo el plasma rico en plaquetas aplicado en el cuero cabelludo, esto ayuda a la fortaleza y cada vez que me baño me pongo mascarillas. El agua en Cancún es muy dura, te vuelve leña el cabello, por eso recomiendo una mascarilla diaria.
Q: ¿Qué tip le darías a un hombre de Cancún que pasa mucho tiempo en el sol?
LM: El protector solar no es negociable, no solo para salir al sol, el simple hecho de estar frente a un celular, la luz azul te mancha mucho la cara, les recomiendo uno de Shiseido que se llama “Clear stick uv protector”, que tiene un factor de protección solar 50, que tiene una tecnología que te protege más al contacto con el agua.
Q: ¿Cómo haces para no volverte loca en cuarentena?
He mantenido mi rutina casi casi, como mi día a día. Tengo junta a las 8 de la mañana, continúo trabajando, hago ejercicio todos los días. Eso creo que ha sido clave, el poder mantener mi rutina.
Q: ¿Cuál es el reto más difícil con el que te has encontrado en tu trabajo?
LM: En cuanto el trabajo de influencer, el reto más grande es superar el miedo al rechazo, el pasar de una foto a grabar un tutorial en video y sentirte cómoda. Exponerte no es nada fácil, ya que de repente grabo un tutorial de skincare y soy yo con mis ojeras, mis granitos y mis ojos hinchados. Es un miedo que tienes que superar todos los días.
Q: ¿Cuál es la red social que más usas y porque?
LM: Instagram, creo que es la red que se mantiene más estética, por ejemplo en Facebook son muchas noticias y cosas que de repente te tiran el ánimo e Instagram sigue siendo una red social aspiracional y motivacional. A TikTok todavía le estoy agarrando la onda
Q: ¿Cuánto tiempo le dedicas a tus redes sociales?
LM: Mi reporte de celular semanal no es muy bueno, la verdad es que me la vivo en las redes sociales. Mi trabajo fuera de influencer son las redes sociales, pero a mis cuentas le dedico por lo menos unas 3 horas diarias.
Q: ¿Cómo te ves de aquí a 5 años?
LM: Ya con hijos y trabajando de lleno a mi proyecto.
Q: ¿Hay alguna diferencia entre Lorena la persona y Lorena la Influencer?
LM: Quiero pensar que no pero chistosamente hace unos días, en una cena alguien me comentó que soy muy diferente en persona que en mis redes.
Q: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
LM: Estoy migrando mi plataforma a algo más formal y abrir mi canal en YouTube con tutoriales.
Q: ¿Qué tratamientos de belleza recomiendas?
LM: Clínicamente para la cara recomiendo que todos meses se hagan una microdermoabrasión, eso ayuda a exfoliar para quitar toda la piel muerta y la acumulación de grasa, está comprobado que ayuda a signos de edad. Para el cabello plasma en el cuero cabelludo.
Algo casero, la sábila para la piel, cortan un cuadrito lo meten a la nevera un rato y ya frío se lo pasan por toda la cara y dejan que se absorba. Y para el cabello una mascarilla de huevo, vinagre de manzana y un poco de aceite de oliva, lo mezclan todo se lo ponen por unos minutos y van a obtener resultados muy buenos.
Q: ¿Cuál es tu consejo para México en Covid-19?
LM: Que sigan tan unidos como siempre, han demostrado ser muy unidos sobre todo en tiempos difíciles, eso es algo que caracteriza al país, es importante consumir local. En el tema beauty Ultrafemme está haciendo servicio a domicilio, y eso me demuestra que hay formas de reactivar la economía.