Indemnización por daños a los cultivos
Afectaciones causadas por mala ubicación de drenes.
Jared García
Chetumal
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indemnizará por los daños a los cultivos de caña de azúcar causados por la mala ubicación de drenes en la infraestructura del Tren Maya.
Las precipitaciones atípicas de la temporada de lluvias 2024 en la zona sur de Quintana Roo afectaron varias áreas de cultivo en la Ribera del Río Hondo debido a inundaciones provocadas por los drenes mal ubicados.
Según Benjamin Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la Ribera del Río Hondo, tras varios diálogos y evidencias de las áreas afectadas, la Sedena pagará una indemnización por aproximadamente mil hectáreas de caña, con un monto cercano a los 50 millones de pesos, calculado a 50 pesos por hectárea.
Gutiérrez Reyes destacó que, tras las afectaciones y el diálogo con la Sedena, ya se han realizado modificaciones, como la reubicación de los drenes y la apertura de caminos bloqueados, ya que estos se habían colocado en zonas inadecuadas debido al desconocimiento de la región.
“La Sedena indemnizará a todos los productores afectados. Hemos tenido dos o tres diálogos y la Sedena está participando positivamente,” añadió.