Indagan colapso de dos represas; la fuerza del agua destruyó vecindarios enteros; hay más de 11 mil personas fallecidas

Por Agencias 

El fiscal general de Libia anunció la apertura de una investigación sobre el derrumbe de dos represas que provocaron una devastadora inundación en una ciudad costera, mientras los equipos de rescate siguen buscando cadáveres, casi una semana después de la inundación que se cobró la vida de más de 11 mil personas.

El fin de semana pasado, las fuertes lluvias de la tormenta mediterránea “Daniel” causaron inundaciones letales en el este de Libia. La acumulación de lluvia generó el colapso de dos presas cercanas a la ciudad, liberando 33 millones de litros de agua que inundaron el centro de Derna y arrasaron barrios enteros, así como los cuatro puentes que cruzan el río Derna. Se estima que al menos 11 mil personas han perdido la vida y más de 10 mil están desaparecidas como resultado de esta tragedia.

Claire Nicolet, responsable del departamento de emergencias de Médicos Sin Fronteras, apuntó que los rescatistas habían encontrado “muchos cuerpos” el viernes y que el operativo seguía en marcha.

“Fue un gran número (…) Desafortunadamente, el mar sigue arrojando muchos cadáveres”, dijo a The Associated Press.

El fiscal general, Al Sediq al-Sour, dijo que la fiscalía investiga el colapso de las dos represas, que se construyeron en la década de 1970, además de la asignación de fondos para su mantenimiento. Se investigará a las autoridades de la ciudad, así como a los gobiernos previos, agregó.

“Le aseguro a los ciudadanos que, quien quiera que haya cometido errores o negligencias, la fiscalía tomará medidas firmes, presentará una causa penal en su contra y lo juzgará», afirmó en una conferencia de prensa en Derna.

Los resultados preliminares de la investigación abierta sobre el colapso de las dos presas de Derna, al este de Libia, revelan la aparición de las primeras fisuras en 1999 y la falta de mantenimiento pese a las recomendaciones de una auditoría extranjera consultada en 2002, lo que podría haber limitado drásticamente el número de víctimas.

No hay comentarios