
Incumplen con tarjeta de salud; muchos empleados laboran ilegalmente
Por Soraya Huitrón
Quequi
En Cancún, la tarjeta de salud es un documento indispensable y obligatorio para los trabajadores no solo de los establecimientos de los giros de alimentos y bebidas, sino de giros negros.
Como garantía de que su participación en la manipulación de alimentos y bebidas no implica ningún riesgo sanitario, los trabajadores de restaurantes, bares y otros establecimientos afines, deberán contar con sus tarjetas de salud vigentes, requisito indispensable para poder mantenerse laboralmente activos.
Sin embargo, hay establecimientos del giro negro que sus empleadas no cuentan con este documento, ya que muchas de ellas se encuentran laborando de manera ilegal y por ende no pueden tramitar este permiso.
Ante esto, autoridades de salud se encuentran realizando operativos para verificar que todos los empleados cuenten con su tarjeta de salud. En Cancún tiene un costo de $269 pesos al ser tramitada en la zona 3, correspondiente a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Tulum e Isla Mujeres.
Para realizar el trámite deberás acudir con una identificación oficial con fotografía a cualquiera de los módulos de atención, ubicados en la Calle 18 Supermanzana 70, Manzana 9, Lote. 61, o bien, en la avenida José López Portillo y Ruta 4.
Realizar el pago en el Centro de Salud de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA), donde posteriormente le realizan al solicitante un examen médico de sangre, por lo que es indispensable presentarse con 4 horas de ayuno, en un horario de atención de 7 am a 12 pm.
Cabe destacar que la tarjeta sanitaria se entrega solamente en el turno que realizó el trámite, por lo que el solicitante tiene que presentar su comprobante de pago. Además, la tarjeta de salud Cancún cuenta con una vigencia de 6 meses, por lo que debe renovarse al terminar dicho periodo.