Increpa AMLO informe de los Estados Unidos
Desestima el Informe Anual 2023 sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado.
Por Agencia:
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Informe Anual 2023 sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estado de Estados Unidos es una “tomadura de pelo”, pues señaló que es muy superficial, es muy irresponsable y no tienen sustento sus señalamientos en contra de su gobierno.
El Departamento de Estado de Estados Unidos mostró inquietud en su Informe Anual 2023 sobre Derechos Humanos respecto a los asaltos al Poder Judicial (PJ), específicamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Razón por la que el titular del Ejecutivo acusó al gobierno estadounidense de inmiscuirse en asuntos de carácter interno, y de violentar el derecho internacional, la dependencia y la soberanía.
“¿Habló con Ken Salazar (embajador de EU en México) sobre el informe de Derechos Humanos que sacó el Departamento de Estado?”, se le preguntó.
“No, es que la verdad es muy superficial, no tiene sustento. ¡Cómo le vamos a hacer caso, si dice que nosotros promovimos que se difundieran 20 mil señalamientos en contra de la presidenta de la Suprema Corte! ¿Dónde están las pruebas? Es muy irresponsable. Es una tomadura de pelo, les afecta mucho. No son serios, son mentirosos.
Durante la conferencia matutina de ayer, que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, López Obrador denunció que existe una obsesión por parte del gobierno de Estados Unidos, desde hace al menos dos siglos, de interferir en la política interna de las naciones, no solo emiten una opinión, sino que hacen intervenciones militares en países que no están sometidos a los intereses del gobierno estadounidense y «esa es la historia».
Cambio de política
López Obrador señaló que Estados Unidos debe de cambiar su política exterior, pues afirmó que han tenido una política prepotente e injerencista.
“Se meten en los asuntos internos. En efecto ¿Qué tienen ellos que meterse en el asunto de las diferencias que tenemos con el Poder Judicial? ¿Quiénes son ellos para intervenir? ¿Cuál es el fundamento legal? ¿Quién les autoriza a intervenir? Están violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia, la soberanía de los pueblos”.
«Imagínense que les declaremos que violan los derechos humanos y los derechos políticos y las libertades y que ya la Estatua de la Libertad es un símbolo vacío, que tienen a un candidato (Donald Trump) de juzgado e juzgado?», expresó.