
Incrementaron las carpetas de investigación en la entidad
Por: Soraya Huitrón
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reveló en su último informe que en Quintana Roo siete delitos registraron un incremento en carpetas de investigación.
En el documento se detalla que al corte de julio, de las cuatro mil 324 personas fueron víctimas de un delito en la entidad, la trata de personas, corrupción de menores, delitos contra la sociedad, robo de motocicleta y a transeúnte, así como violación simple, violencia familiar y homicidios con arma de fuego fueron las más recurrentes.
De ese total, las mujeres fueron violentadas principalmente en su hogar; de las 647 carpetas de investigación por delitos contra la familia, 566 son por violencia familiar en Quintana Roo, teniendo un aumento del 8.42%, respecto a junio, cuando se registraron 522 querellas.
De los 277 casos contra la libertad y seguridad sexual, el que predominó fue el de violación simple, teniendo un aumento del 7.14%; en total, 75 denuncias inició la Fiscalía General del Estado (FGE); por abuso sexual, 92 personas fueron las afectadas.
En total ocurrieron 45 crímenes en julio, cuya principal línea de investigación de la FGE Quintana Roo es la relación de la víctima o cercanos a ellas, con cárteles que operan en la Entidad.
Las cifras del Sesnsp revelan que se cometieron 550 delitos contra la vida; de ellos, 131 son homicidios dolosos, cuyo aumento fue del 4.8 por ciento; 29 con arma de fuego, teniendo un aumento del 7.4%.
El robo a transeúnte subió 21.47%; 130 personas denunciaron. Le sigue el de motocicleta, con 183 denuncias y cuyo aumento fue del 20.39%, y el de vehículo, con un 0.38%.
En total, 259 víctimas sufrieron el robo de su automóvil o motocicleta, de estos delitos contra el patrimonio, en los primeros días del mes, tres hombres fueron detenidos por un grupo de personas que quiso hacer justicia por mano propia.