
Incrementan los ambulantes por vacaciones
Francisco Canul > Quequi
Tulum
En esta temporada vacacional de verano, ya abundan los vendedores ambulantes de todo tipo de productos, dese alimentos, golosinas, artesanías y objetos de plata, los comerciantes establecidos en “Playa Maya”, solicitan a las autoridades de la Dirección de Fiscalización poner orden y evitar este problema que para los establecidos representa una competencia desleal, denunció Olga Martínez, comerciante de artesanías.
Los desacatos habituales de todos los días que hay no solo en la ciudad, sino que ahora hasta en las zonas turísticas del noveno municipio es el de los comerciantes ambulantes vendiendo sus productos en las playas, hay a toda hora, incluso con productos que representan riesgos para la salud como anteojos de mala calidad y alimentos.
El Reglamento de Comercio, al igual que el de Imagen Urbana, prohíbe con claridad la venta ambulante y puestos fijos en gran parte de la ciudad a excepción de permisos que con anterioridad fueron otorgados, pero con la posibilidad y cuando se amerite una reubicación.
“Hoy con sólo hacer una recorrida más allá de los lugares mencionados ya pueden verse puestos fijos en todo lugar, nosotros como comerciantes establecidos tenemos que pagar a las autoridades municipales los permisos como son: uso de duelo, licencia de funcionamiento entro otros documentos más”, aseguró.
“Mientras que los ambulantes solo caminan por la playa con sus productos y nadie les dice nada, por eso pedimos que las autoridades de Fiscalización hagan su trabajo y recorran las playas para evitar que crezca este problema del ambulantaje y más en estas vacaciones de verano que es cuando tenemos un poco de ingresos”, reiteró Olga Martínez.
Y es que en las playas de Tulum deambulan al menos 50 vendedores ambulantes y que según los hoteleros y restauranteros establecidos en la zona turística, son tolerados por la autoridad local, pues dichos comerciantes invaden la zona de bañistas ofreciendo desde ropa de baño, servicios de tours, comida, trencitas y hasta un spa improvisado.
Respecto a esta problemática autoridades del Ayuntamiento, admiten que en las últimas fechas han recibido de parte del comercio escalecido, sobre todo de los que están en la zona de playas que son hoteleros, que han visto un ligero incremento en cuanto a ambulantes.