Incrementan 5% males relacionados con el calor
PLAYA DEL CARMEN
Durante verano incrementó la temperatura y esto propicia riesgos para la salud en personas que están expuestas al sol y aquellos que se alimentan en la calle.
José Bolio Rosado, director del Hospital General de Playa del Carmen, dijo que la consulta refleja la problemática con un aumento del cinco por ciento en pacientes.
“La exposición a los rayos solares puede dar pie a que exista el ‘golpe de calor’ en los grados más severos, y si bien hemos recibido a pacientes por deshidratación o exposiciones leves al sol, no representan complicaciones”, aseguró.
Por ello recomendó utilizar bloqueador solar, hidratarse continuamente con agua, utilizar ropa adecuada, alternar periodos al sol con la idea de que no sufran problemas severos, dijo.
Otro punto, señaló, es que en esta época del año, los alimentos suelen descomponerse o fermentarse más fácilmente, dando lugar a enfermedades gastrointestinales.
“En este caso es recomendable acudir al médico de inmediato, ya sea a las unidades de primero o segundo nivel, no esperar a que el paciente entre en riesgo o que requiera hospitalización”.
Al respecto, dijo que en este verano se ha tenido que ingresar a menores por dicho descuido, “con cuadros diarreicos, motivo por el cual se sugiere no alimentarse en la calle y asegurarse de que los alimentos que se ingieren son frescos o están sujetos a un buen proceso de preparación para evitar enfermedades”.
(Por Patricia Martínez)