“Inconcebible”: la férrea oposición de la UNAM ante la de desaparición de fideicomisos públicos

En un comunicado de la máxima casa de estudios, académicos pidieron no retirar los fondos del erario nacional

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó la propuesta de desaparecer 109 fideicomisos públicos para que el erario nacional obtenga 68,000 millones de pesos que posteriormente serían reasignados para distintos fines.

A través de un comunicado oficial, la máxima casa de estudios explicó que lo que necesita la ciencia, la tecnología y la educación son recursos económicos que permitan potencializar su calidad y rigor.

“Es inconcebible que, padeciendo el mundo entero esta pandemia, y estando la sociedad mexicana tan afectada por ella, se proponga eliminar los apoyos económicos que alientan la investigación científica, puntal de los programas de salud en el mundo entero. México tiene capacidad para producir vacunas, técnicas de diagnóstico y equipos de tratamiento médico. Eliminar los fideicomisos en estos campos condenará el bienestar de la sociedad mexicana”, se lee en el texto de la universidad nacional.Los diputados de oposición mostraron su rechazo a la extinción de los fideicomisos en la sesión de este martes (Foto: Diputados PRD)Los diputados de oposición mostraron su rechazo a la extinción de los fideicomisos en la sesión de este martes (Foto: Diputados PRD)

Basado en esta lógica, la UNAM instó al poder legislativo frenar la desaparición de los 109 fideicomisos públicos y se comprometió a contribuir en la transparentación del ejercicio de los fondos.

“Por lo anterior, de manera respetuosa los firmantes solicitamos al Congreso de la Unión no aprobar la disolución de los 109 fideicomisos. Reiteramos nuestro compromiso permanente con nuestro país al garantizar, atender y vigilar el cabal uso de los recursos del pueblo mexicano invertidos en estos fideicomisos”.

La universidad argumentó que el desarrollo de los países ya no se da solamente por la expansión geográfica, sino a través de la educación profesional, los avances tecnológicos y el impulso a la ciencia.Miembros de la UNAM pidieron no aprobar la desaparición de los fideicomisos (Foto: Cuartoscuro)Miembros de la UNAM pidieron no aprobar la desaparición de los fideicomisos (Foto: Cuartoscuro)

“Países desarrollados, potencias económicas con bienestar social que sufrieron el desgaste y consecuencias de guerras que les afectaron fuertemente, se han levantado gracias a que han colocado no sólo interés, sino recursos financieros en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y, con ello, en la educación de su niñez y juventudes” abundó.

También detectó un riesgo de no poder garantizar el Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) si se eliminan estos recursos.

“…toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. El Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes, conforme a las bases de coordinación, vinculación y participación que establezcan las leyes en la materia; además alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura”, citó la UNAM.La UNAM incentiva el uso de los fideicomisos para ciencia y tecnología (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)La UNAM incentiva el uso de los fideicomisos para ciencia y tecnología (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

La administración federal de Andrés Manuel López Obrador pretende erradicar los fideicomisos para encauzarlos a esos mismos fines, con la diferencia de que serían contemplados desde la Ley de Egresos de la Federación en el Paquete Económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP). Esta lógica obedece a que la eliminación de tercero haría más transparente y eficiente las finalidades de estos fideicomisos.

Este planteamiento fue confirmado por Fundar, una organización sin fines de lucro que aseguró que el 93% de los recursos de fideicomisos no cuentan con control de vigilancia. Este porcentaje equivale a 905,000 millones de pesos (15% del PEF 2019). El 60% de las solicitudes de transparencia no son respondidas y el otro 40% se responden de manera parcial.

Aunado a esto, año con año se gasta más de lo previsto en los fideicomisos, el Fundar explica que en 2017, durante el sexenio del abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, hubo un sobre ejercicio del 600%, donde la mayor parte de eso se usaba para el patrimonio de otros fideicomisos públicos y fideicomisos constituidos por los gobiernos de los estados o instituciones privadas.

No hay comentarios