Incertidumbre y preocupación
Dinero y Poder > Román R Christfield
El 2025 inicia con un entorno de mayor incertidumbre y preocupación que ha incidido negativamente en la perspectiva de todos los agentes económicos, y ha propiciado que los pronósticos de crecimiento económico se sigan ajustando a la baja.
Además de la inquietud por un ambiente de polarización en la política interna, deterioro del estado de derecho, inseguridad y delincuencia, el nerviosismo aumenta con las amenazas de las medidas anunciadas por Donald Trump contra México, aún sin haber tomado posesión de la presidencia de los Estados Unidos y a pesar también de que ya se anticipaba esta posición. La cautela de la inversión ha sido evidente en este contexto.
Las cifras muestran una rápida tendencia a la baja en los niveles de inversión, de tal forma que los datos disponibles hasta octubre del 2024 ya acumulan dos meses consecutivos con variaciones negativas. Junto a esto, de los 587 anuncios de inversión en México entre enero de 2023 y septiembre 2024, equivalentes a 175 mil millones de dólares, no se tiene noticia de un avance importante, reflejo de la cautela que existe dada la coyuntura.