Incertidumbre para los ‘soñadores’
WASHINGTON.-
Al hacer ayer, el gobierno del presidente de EU, Donald Trump, el anuncio oficial del fin del plan conocido como DACA, promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800 mil indocumentados, vivirán durante seis meses en la incertidumbres, ya que es el plazo en que se hará efectiva la suspensión, para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.
Tras perder esta protección concedida vía administrativa, la única posibilidad que tienen los “dreamers” de evitar ser deportados y poder trabajar legalmente, es si el Congreso aprueba una ley que les conceda protección de manera permanente. Si bien el presidente del Congreso Paul Ryan ha expresado su disposición a gestionar una ley con esa finalidad, no está claro si alcanzará la meta debido principalmente a una agenda legislativa muy cargada y que incluye la aprobación del presupuesto gubernamental para 2018 y del tope para el endeudamiento público.
VIGENCIA
DACA son las siglas en inglés, de un programa lanzado por el entonces presidente Barack Obama, para proteger de la deportación y conceder permisos de trabajo a inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños, y conocidos como “dreamers”. El alivio tenía vigencia de dos años y era renovable.
El programa protege a 790 mil 077 inmigrantes no autorizados, que pudieron demostrar haber entrado a territorio estadounidense sin haber cumplido 16 años, haber residido en el país sin interrupción durante varios años y sin cometer delitos.
¿A quiénes ampara DACA?
El estatus migratorio de los ‘dreamers’
78 % de los beneficiarios de DACA proceden de México.
618, 342 «soñadores» mexicanos en Estados Unidos.
28,371 son originarios de El Salvador.
19, 792 son “dreamers” de Guatemala.
18,262 son de origen hondureño.
46% de los «soñadores» está actualmente estudiando
83% se encuentra trabajando en EU.
6 % de los jóvenes inició un negocio.