Incertidumbre en el regreso a la llamada nueva normalidad

Retoman actividades varios países. 

NUEVA YORK 

En medio de un temor de rebrote, este fin de semana varios países en Europa, Asia y en los Estados Unidos comenzaron a regresar a sus actividades con la reapertura en iglesias, negocios, reuniones hasta de 10 personas y visitas a las playas con restricciones, pero la gente comienza a darse cuenta que “la nueva normalidad” es todo menos normal.  

Musulmanes en todo el mundo iniciaron el domingo las celebraciones del Eid al-Fitr, un feriado que marca el final del mes de ayuno del Ramadán, con millones de personas bajo estrictas órdenes de confinamiento y temores renovados por los brotes de coronavirus. 

El feriado de tres días suele ser una época de viajes, reuniones familiares y grandes banquetes diurnos tras semanas de ayuno entre la salida y la puerta del sol. Pero este año, muchos de los mil 800 millones de musulmanes del mundo tendrían que quedarse en casa y conformarse con videollamadas. 

RESTRICCIONES 

En Jerusalén, la policía israelí dijo haber dispersado una “manifestación ilegal” y detenido a dos personas ante la mezquita de Al-Aqsa, que las autoridades islámicas cerraron a las oraciones desde mediados de marzo, y mantendrían cerrada hasta después del feriado. Fieles que intentaron acceder al recinto forcejearon con la policía. 

Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo, ha reportado casi 22 mil infecciones y mil 350 muertos, la cifra más alta en el sureste de Asia. Las órdenes de confinamiento para contener la pandemia implican que no habrá plegarias multitudinarias en mezquitas ni espacios abiertos, reuniones familiares o familiares que llevan regalos a los niños. 

En Europa, por primera vez en meses, los fieles acudieron a la plaza de San Pedro para la tradicional bendición dominical del Papa, manteniendo distancia entre unos y otros. 

Al llegar, observaron hacia la ventana por la que el Papa Francisco generalmente se dirige a los fieles. Francisco se asomó por la ventana y saludo a la gente que estaba en la plaza al término de la bendición. En Francia, los líderes religiosos celebraron la decisión de reanudar los servicios religiosos, pero señalaron que hará falta tiempo para aplicar las medidas de seguridad necesarias. 

Para evitar la propagación del coronavirus, quienes visiten los lugares de oración deben llevar mascarilla, lavarse las manos antes de entrar y mantener una distancia de al menos un metro con los demás fieles. 

No hay comentarios