
Incentiva la Secretaría Ejecutiva del Sipinna la crianza positiva desde la primera infancia
Instruye a madres, padres y personas cuidadoras en buenas prácticas para un cuidado basado en el respeto y la prevención de la violencia.
Chetumal.- Para asegurar que niñas y niños crezcan en entornos seguros desde la primera infancia, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo (Sipinna) promueve la adopción de buenas prácticas de cuidado entre madres, padres y personas cuidadoras, a través de un modelo de crianza con ternura.
Esta estrategia, alineada con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, asegura el pleno respeto a los derechos de la niñez desde sus primeros años.
Por ello, en coordinación con autoridades educativas de nivel preescolar, lleva a cabo el Programa Integral de Prevención contra la Violencia en Primera Infancia, que durante 2024 alcanzó cerca de 2 mil 300 personas −entre niñas, niños, madres, padres y personal docente− y continúa su implementación en 2025.
Mediante este programa, la niñez en edad prescolar desarrolla habilidades para el autocuidado, a través de la identificación de situaciones de riesgo, el reconocimiento de su cuerpo y la expresión de sus emociones; en tanto que sus personas cuidadoras fortalecen prácticas de crianza positiva, basadas en el amor y el respeto.
Por su parte, el personal docente recibe herramientas para difundir e implementar una cultura de prevención de la violencia entre elrr xalumnado, así como para potenciar sus capacidades para detectar y atender situaciones de riesgo desde sus ámbitos de competencia.
«En Quintana Roo, bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama, construimos un presente en el que niñas y niños crecen con amor, protección y oportunidades. Este gobierno humanista con corazón feminista trabaja incansablemente para garantizar sus derechos, porque su bienestar hoy es el cimiento de un futuro más justo y próspero para todas y todos», afirmó Jorge Isaías Quintanilla Osorio, encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna.