Incendio de antiguo basurero fue provocado
Por Héctor Bello Guadarrama › Quequi
El incendio en el antiguo basurero municipal sí fue provocado, afirmó el director del H. cuerpo de Bomberos, Antonio Fonseca León, tras reconocer que el siniestro sigue activo aunque controlado, luego que arrasó alrededor de una hectárea de terreno.
Tras 24 horas de lucha constante, aseguró que los bomberos, con ayuda de Protección Civil y de otras dependencias, lograron controlar la mitad del fuego, ya que con ayuda de maquinaria pesada se construyeron corta brechas y se retiró la ceniza del sitio apagado, para que ya no representara riesgo. Se piensa que en unas 24 horas más el incendio será extinguido.
Si bien no ha habido pérdidas humanas que lamentar, el incendio, dijo, representa un serio riesgo para los vecinos del lugar, dado a que el sitio corresponde a un relleno de basura que aun cuando ya fue saneado puede ser material de riesgo y el incendio sería más difícil de sofocar.
El combate al fuego, precisó, inició desde su reporte la mañana de este lunes, pero no se dimensionó, pues al llegar al lugar los Bomberos solo iban preparados con dos carros pipa que no fueron suficientes, por lo que hubo que reforzar la atención para su combate.
Ayudados por 25 elementos, tanto el cuerpo de Bomberos, como de Protección Civil, Servicios Públicos y otras dependencias más se sumaron al combate, y tras un día completo solo se logró apagar la mitad, y aun cuando está controlado los trabajos con maquinaria pesada y chorros de agua siguen, para que no pueda reavivarse, pues está en una zona de vientos y con facilidad podría extenderse de nueva cuenta, poniendo en riesgo la vida de quienes están sofocándolo, tanto como de los vecinos del lugar.