Incansable y loable batalla contra el cáncer

Por Raimon Rosado

El crecimiento que en materia de atención al cáncer ha registrado nuestra entidad en los últimos años, con la próxima puesta en operación del Centro Oncológico de Chetumal, mismo que se suma a los servicios cada vez más amplios y especializados  de la Uneme-Dedicam de Cancún y la Clínica  de Atención  en Playa del Carmen, harán que Quintana Roo se convierta en la “joya de la corona” oncológica del Sureste mexicano, señaló el director del área de Docencia del Instituto Nacional de Cancerología y director de la Clínica Especializada Médica Sur, Eduardo  Emir Cervera Ceballos, quien forma parte del Comité Organizador del Cuarto Foro de Líderes Contra el Cáncer, que a partir de hoy se realiza en Cancún, en el cual se abordarán tópicos encaminados  hacia una verdadera atención  de calidad y multifactorial sobre dicha enfermedad en sus diferentes variantes.

En entrevista exclusiva para el Periódico Quequi, el reconocido oncólogo, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán y especializado en Hematología en el Consejo Mexicano de la especialidad, comentó que este importante foro, creado a iniciativa del director del Instituto Nacional de Cancerología, Eduardo Meneses, al que acudirán numerosos especialistas nacionales e internacionales, busca poner en la agenda política nacional, los diferentes aspectos  relativos a la atención, diagnóstico, atención y tratamiento del cáncer en México.

Por ello, los trabajos de este encuentro, se centrarán en atender retos tales como abasto e incorporación de medicamentos, integralidad y universalidad de la atención y acceso a servicios oportunos, entre otros.

Los ejes temáticos a abordarse, incluyen aspectos como los modelos de responsabilidad compartida, que consiste en involucrar de lleno a los diferentes actores sociales, institucionales y gubernamentales, que intervienen en la atención y combate al cáncer, que entre otros aspectos, pueden incluir el denominado “Pago por Eficacia”, actualmente aplicado en países nórdicos, consiste en que el Estado se encargue de costear la continuidad de aquellos tratamientos altamente costosos.

“Lo que buscamos es plantear la búsqueda de un modelo de atención pública del cáncer, el cual pueda ser accesible, oportuno y costeable mediante las finanzas nacionales, en el que podrá participar la industria farmacéutica, los gobiernos y autoridades legislativas”, mencionó.

Asimismo, pondrá especial atención en lo concerniente al abasto, licitación y distribución de medicamentos oncológicos, lo que incluirá todas aquellas variables que inciden tanto en la compra como en su disponibilidad en las unidades de atención médica que lo requieren, lo que deberá incluir mecanismos de abasto en los que se consideren los mejores precios posibles y dispendio libre de prácticas corruptas.

Eduardo Cercera destacó la importancia y necesidad de redoblar esfuerzos en la universalidad, acceso e integralidad que requiere la atención oncológica en México, la cual requiere que existan las mismas garantías de atención y tratamiento para que los pacientes de Quintana Roo, Colima o Baja California, tengan la misma calidad  de atención que los de la Ciudad de México, Puebla, Monterrey o Guadalajara.

“Es necesario establecer postulados desde el diagnóstico hasta el tratamiento, para que sin importar dónde está siendo atendido el paciente, esté recibiendo el tratamiento correcto, además de  establecer los principios básicos del Expediente Electrónico Universal”, puntualizó.

El especialista hizo particular hincapié en la necesidad de elaborar un diagnóstico de infraestructura nacional en la atención del cáncer, al existir vastas zonas del país que carecen  hasta de la más elemental infraestructura para atender las múltiples formas en que esta enfermedad se presenta.

Cabe destacar que en México, el 14% de los fallecimientos son por causa del cáncer, registrándose  191 mil casos nuevos, con 84 mil muertes por los diferentes tipos de cáncer cada año.

Por ello,  destacó la necesidad de diagnosticar a fondo cuáles son los estados y ciudades donde  se tiene carencias o exceso de infraestructuras, para canalizar los recursos hacia áreas más urgentes.

Mencionó que en las últimas décadas, México pasó de ser un país cuya mayor mortalidad se daba por enfermedades infectocontagiosas o genéticas, a una nación donde  gran parte de los decesos son producto de padecimientos terminales como el cáncer, por lo que no estamos aún del todo preparados para  atender una enfermedad tan devastadora y costosa.

No obstante se han dado importantes avances en los últimos años en el posicionamiento para brindar dicha atención, tanto en esquemas de seguridad social, Seguro Popular y otras modalidades, por lo que en el caso particular de Quintana Roo, se está en vías de un importante crecimiento y consolidación en la atención oncológica que aquí se brinda.

Ejemplo de ello, es la próxima inauguración del Centro Oncológico de  Chetumal, el cual contará con un acelerador lineal para radioterapia y una sala pediátrica de gran dimensión, entre otros espacios, lo que complementará los servicios de la unidad de atención para cáncer infantil que opera desde  hace tiempo.

Dijo que la Unidad Médica  Especializada en Diagnóstico y Atención de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) de Cancún, ha extendido sus servicios a atender otros tipos de cáncer, dada la necesidad que se tiene, junto con las atenciones especializadas que tiene el Hospital General de Playa del Carmen.

Hizo notar que con dichos avances  médico-infraestructurales en atención oncológica, se “cierra la pinza” en cuanto a la disponibilidad que existe en los estados de la Península de Yucatán, al existir incluso la posibilidad  de recibir en Quintana Roo, pacientes de Yucatán y Campeche. Algo impensable hasta hace pocos años.

  Cabe destacar que como parte del abanico de opciones en materia de atención oncológica que existe en Cancún, el doctor, Eduardo Cervera está también al frente de los centros de Imagen y Tomografía Molecular (ITM), que cuentan con modernos aparatos de medicina molecular, radiología e imagen.

No hay comentarios