Inauguración del puente Nichupté se pospone hasta diciembre

Ciudad de México, 7 de mayo.- La esperada inauguración del puente vehicular Nichupté, en Cancún, fue aplazada una vez más, y ahora las autoridades federales apuntan al mes de diciembre como nueva fecha de entrega. Así lo confirmó José Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), durante La Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Este nuevo retraso representa el segundo cambio de fecha para una de las obras emblema del gobierno federal en el Caribe Mexicano. Originalmente prometida para febrero de 2025, luego reprogramada para agosto, el puente de 11.2 kilómetros que conectará el centro urbano con la zona hotelera de Cancún no estará listo sino hasta el último mes del año.

Según Esteva Medina, la parte terrestre del proyecto ya está prácticamente concluida, y los trabajos se concentran en la instalación de un arco metálico sobre una oquedad en el lecho de la laguna, además de la cimentación profunda para sostenerlo.

En la zona de manglar, donde se trabaja bajo la técnica constructiva conocida como “top down”, el funcionario aseguró que la cimentación está por finalizar.

“El siguiente paso será abrir cuatro frentes de montaje de trabes, cuya fabricación ya está avanzada. Montaremos estas estructuras de forma simultánea para concluir en diciembre”, explicó.

Reconoció que se trata de una obra de alta complejidad técnica, debido a su ubicación sobre cuerpos de agua y ecosistemas sensibles. “Pero como pueden ver, estamos en plena actividad”, afirmó.

El puente Nichupté es una de las obras estratégicas del actual sexenio en materia de movilidad y desarrollo turístico en Cancún, por lo que su avance y cumplimiento genera altas expectativas tanto entre autoridades como entre empresarios del sector.

No hay comentarios

Deja una respuesta