Inaugura Xcaret su Festival de Vida y Muerte
En esta ocasión el estado invitado es Quintana Roo, en el marco de su 50 aniversario.
PLAYA DEL CARMEN
Por Blanca Silva
Por decimoctava ocasión, el Grupo Xcaret inauguró su Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en su icónico parque de la Riviera Maya, que tiene como estado invitado a Quintana Roo en el marco de su 50 aniversario, cuya expectativa es recibir 60 mil visitantes bajo el lema “Los muertos están más vivos que nunca”.
Teniendo como invitado especial al representante de la Unesco en México, Andrés Morales Arciniega, el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, destacó la importancia del evento para promover la cultura, gastronomía y tradiciones de México y Quintana Roo a nivel nacional e internacional.
Ante directivos del Grupo Xcaret, encabezados por su presidente y director general, Miguel Quintana Pali, el funcionario estatal informó que se trabaja de la mano con la Unesco para mostrar lo que es Quintana Roo en otros escenarios del mundo, más allá de México.
Por su parte, la directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), Lilian Villanueva Chan, destacó la promoción de las artesanías tradicionales quintanarroenses, como textiles, bejuco y madera, que han convertido al evento en el mejor escenario turístico y cultural, ya que en la actual administración estatal turismo y cultura trabajan de la mano.
En nombre de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, aprovechó para agradecer al Grupo Xcaret por consumir local y promover los productos quintanarroenses entre los más de tres millones de visitantes que reciben sus parques, que han convertido a Quintana Pali en el midas de la cultura.
En este marco, el sacerdote Mauro Yam fue el encargado de realizar la ceremonia tradicional de apertura del evento, incluyendo la bebida del tradicional chocolate, previo al corte del listón formado por la tradicional flor de cempasúchil, ritual que se repitió en la Hacienda Henequenera, inaugurada también durante esta edición del festival.
De acuerdo con la directora del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, Leticia Aguerrebere Sabido, en esta ocasión el festival rinde homenaje a Quintana Roo por su 50 aniversario como estado libre y soberano, para lo cual se cuenta con la participación de 36 comunidades de la Zona Maya del estado, que presentan artesanía, gastronomía con las cocineras tradicionales, música, pintura, danza, teatro y tradiciones funerarias en sus altares.
Destacó que a lo largo de cinco días, que concluyen el 3 de noviembre, los asistentes tendrán la oportunidad de regresar a los orígenes, celebrar la vida y honrar a sus seres queridos que se adelantaron, en ambiente de alegría, interactividad, experimentación, respeto y comunidad.
De esta manera, dijo, México se coloca en el panorama mundial por su forma única de celebrar u recordar a sus difuntos, para lo cual en esta ocasión se hará un viaje al pasado, retomando la historia de la Zona Sur de Quintana Roo, enfocándose principalmente en el sitio arqueológico de Kohunlich, que se refleja en el altar monumental, talleres, el pueblo maya y la exposición Huellas del Tiempo.