
INAH investiga restos fósiles encontrados en Tula; podrían pertenecer a un mamut
Las autoridades de Tamaulipas informaron este fin de semana sobre el hallazgo de presuntos fósiles de mamut en una brecha hacia el Ejido Francisco Villa, en la localidad de Tula.
La Guardia Estatal de Tamaulipas indicó que apoyó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) este sábado en el traslado de este hallazgo.
Las autoridades dieron cuenta del hallazgo luego de una llamada anónima; estos fueron encontrados en el arroyo conocido como El Vado de La Muralla, conectado con el Ejido Calabacillas del municipio de Bustamante.
El equipo del INAH acudió al sitio donde se encontraban los fósiles para realizar con los trabajos de excavación.
Los elementos de seguridad también estuvieron presentes en el lugar con el objetivo de brindar seguridad y apoyo logístico durante la labor de los paleontólogos.
Los especialistas concluyeron los trabajos preliminares logrando extraer una pieza ósea, la cual será analizada en laboratorios para confirmar si dicho hueso corresponde a la pelvis de un mastodonte, animal extinto que según la ciencia vivió desde hace 3.7 millones de años hasta 10 mil años.
La localización de estos fósiles es un nuevo aporte al registro paleontológico de Tamaulipas, mientras que las autoridades dijeron que destaca la importancia de la colaboración para la conservación del patrimonio histórico y natural del estado.