IMSS recomienda extremar medidas preventivas ante el riesgo latente de COVID-19

  • Actualmente los grupos con mayor incidencia son las edades económicamente activas y jóvenes
  • Las personas NO vacunadas tienen más riesgo de agraviar en caso de infectarse

Ante el riesgo latente de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo recomienda a la población, extremar las medidas preventivas para evitar el contagio del virus SARS-CoV 2.

El epidemiólogo, Oscar Santiago Espinosa, coordinador de Información y Análisis Estratégico explicó que existe un mayor riesgo de contagio en las personas que tienen exposición y contacto con otras personas, ya sea en centros de trabajo, en el transporte o en áreas de esparcimiento y ocio, en general la población con mayor movilidad.

Actualmente, los grupos de edad con mayor incidencia son las edades consideradas económicamente activas y jóvenes, la proporción de casos en rango de edad de los 20 a 59 años se ha incrementado y la proporción en mayores de 60 años ha disminuido por efecto de la vacunación.

Santiago Espinosa destacó que en tanto persista la transmisión activa en la comunidad, las personas vacunadas y NO vacunadas deberán adoptar las medidas de prevención de COVID-19, cuando se encuentren en sus centros de trabajo, lugares públicos y cualquier lugar donde confluyan con más personas no vacunadas.

Las medidas preventivas más importantes para protegerse y proteger a la población siguen siendo el uso de mascarilla o cubrebocas, mantener sana distancia, evitar en lo posible aglomeraciones y lugares cerrados o mal ventilados, lavado constante de las manos y limpiar frecuentemente las superficies de mayor contacto.

La vacuna es una forma de inocular una infección simulada (ya que no ocasiona la enfermedad), que es capaz de despertar la reacción de nuestras defensas, activando  las herramientas de nuestro sistema inmunológico, así cuando una persona se infecta, el organismo recuerda la “infección simulada” y las células de defensa que produjo se activan mucho más rápidamente y atacan la infección real.

Señaló que actualmente existen tres tipos de vacunas que se utilizan contra el COVID-19:

  • Las vacunas ARN contienen material genético del virus que causa el COVID-19.
  • Las vacunas de subunidades proteicas que incluyen porciones inocuas (proteínas) del virus que causa el COVID-19.
  • Las vacunas de vectores que contienen una versión modificada de otro virus diferente del virus que causa el COVID-19.

Por el momento, existen en el país vacunas de dos dosis Pfizer BioTech, Moderna, AstraZeneca, Sinovak. Sputnik V, Cansino y Jansenn, estas dos últimas de una sola dosis. Se considera que para una efectividad completa deben transcurrir dos semanas posteriores a la aplicación de las vacunas de dosis únicas y dos posteriores a la segunda dosis que contemplan dos dosis.

La vacuna protege contra los síntomas de la enfermedad, no impide adquirir la infección, pero sí es muy eficaz contra los cuadros graves de la enfermedad y la hospitalización; las personas vacunadas pueden transmitir la enfermedad aunque no presenten síntomas, existe un pequeño porcentaje que puede adquirir la enfermedad aun estando vacunado, por lo cual, es importante seguir con las medidas de prevención y protección aún después de la vacunación

No hay comentarios