IMSS Quintana Roo realiza Segunda Jornada de Cataratas
- 18 pacientes más fueron intervenidos en el Centro de Excelencia Oftalmológica del IMSS en Campeche.
- La atención de los pacientes se realiza bajo el protocolo de bioseguridad por COVID-19.
Chetumal, Quintana Roo a 10 de septiembre.- El pasado jueves fueron intervenidos 18 pacientes más, procedentes de Quintana Roo, en el Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Campeche, informó la doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, titular de esta institución en el estado.
La titular del Seguro Social de Quintana Roo comentó que la meta de esta representación, es que antes de que concluya el presente año se realicen alrededor de 400 cirugías de cataratas a derechohabientes quintanarroenses; a la fecha van 38 derechohabientes intervenidos.
Lo anterior es resultado del esfuerzo entre las representaciones de Campeche y Quintana Roo, para aprovechar la capacidad instalada del Instituto en la región, con el objetivo de beneficiar a los derechohabientes del sureste del país.
La doctora Xóchitl destacó que esta segunda jornada se realiza con estrictas medidas preventivas para evitar algún contagio; a todos los pacientes les fue realizada la prueba PCR, para descartar casos positivos a SARS-CoV-2.
El señor Alberto, quién se dedica por su cuenta a la organización de taquizas, dijo que poder recuperar su visión es de gran ayuda. “La vista es una herramienta muy útil para mí mientras cocino”. Expresó que la atención hasta ahora por parte del IMSS ha sido buena y oportuna, y dijo sentirse seguro de su intervención porque se han tomado todas las medidas necesarias para evitar un contagio de COVID-19.
Este grupo de pacientes está conformado por adultos mayores y personas económicamente activas que habían visto mermada su calidad de vida, “por ello la importancia de no escatimar en esfuerzos y poder devolverles su autonomía y autosuficiencia”, dijo la doctora Romero Guerrero.
Por su parte la Trabajadora Social Adriana Elvira Caamal Casanova, responsable de este grupo de pacientes, explicó que la representación del IMSS en Quintana Roo, realiza el envío de pacientes al CEO de Campeche después de que son valorados por los médicos especialistas de los hospitales del IMSS en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal, donde se les realizan todos los estudios y valoraciones médicas necesarias.
Mencionó que los derechohabientes y sus familiares realizan el viaje a la ciudad de Campeche en autobús con todas las medidas sanitarias, acompañados por un médico, personal de Enfermería y Trabajo Social para asistirlos en todo momento. Por último, recomendó a las personas interesadas en este procedimiento correctivo, acudir con su médico familiar para iniciar su protocolo médico.