La zona del Naranjal podrá ser visitada por los turistas.

Impulsan desarrollo de ejidatarios con turismo cultural

Kantunilkín, Lázaro Cárdenas

Ejidatarios de la comunidad del Naranjal, lograron permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la explotación de los vestigios arqueológicos que permitirá el impulso de la economía de 150 familias, dio a conocer el presidente de la cooperativa, ecoturística “Flor de Nuni”, Pedro Cupúl Chi.
El representante explicó que los ejidatarios buscan crear fuentes de empleo para sus familias, pero sin trasgredir los lineamientos federales establecidos para la explotación turística de vestigios arqueológicos.
“A la par nosotros estamos haciendo que varios proyectos sean integrales, como las artesanías, la elaboración de productos naturales, entre otros servicios que tenemos aquí en la comunidad”, informó.
Explicó que de igual forma existen, grutas y cenotes y que los vestigios arqueológicos son visitados por connacionales y extranjeros, quienes muchas veces buscan acampar en estos lugares a cambio de un incentivo económico.
Cabe mencionar que en el ejido del Naranjal existen evidencias halladas que datan que su formación es del período Clásico, y en el Postclásico Tardío, la cual era usada para venerar a sus ancestros. Las pruebas no permiten afirmar si fue reacondicionada sólo como centro ceremonial, usando antiguas tumbas y altares, o también como residencial.
Hoy en día, la comunidad maya sigue frecuentando estas ruinas y los cenotes cercanos para sus ceremonias y ritos. (Por Daniel Cauich-Quequi)

No hay comentarios