Impulsa Puerto Morelos concientización sobre la tenencia responsable de mascotas
Puerto Morelos, 26 de julio.- La Dirección de Bienestar Animal de Puerto Morelos intensificó sus esfuerzos para concientizar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas, en línea con el Reglamento de Protección y Bienestar Animal del municipio.
Este reglamento establece, entre otros aspectos, que las mascotas deben recibir respeto y trato humanitario, según informó Dafne García Peña, titular de la dependencia.
El funcionario indicó que, en lo que va del año, se han registrado 37 denuncias ciudadanas en el municipio, con 28 en la cabecera municipal, ocho en Leona Vicario y una en Central Vallarta. Las denuncias se refieren principalmente a casos de maltrato y mordeduras de perros que deambulan por las calles a pesar de tener dueño.
«Ante el aumento de denuncias, hemos implementado pláticas educativas sobre las normas que protegen a perros, gatos y otros animales domésticos y silvestres, con el objetivo de erradicar todo tipo de maltrato y crueldad. Además, estamos difundiendo las sanciones aplicables ante incumplimientos, que pueden ir desde llamados de atención y multas, hasta la detención de la persona responsable si el caso lo amerita», explicó.
Además de las pláticas, se están llevando a cabo campañas de desparasitación interna y externa de los animales. En junio, se atendieron a 200 mascotas en la cabecera municipal.
García Peña subrayó la importancia de mantener la regulación y control de quienes tienen una mascota, para garantizar la salud pública en el municipio.
«La tenencia responsable de mascotas implica cuidados, responsabilidad y compromisos que aseguren que el animal viva en armonía y con bienestar», comentó.
Finalmente, reiteró la necesidad de conocer y cumplir el Reglamento de Protección y Bienestar Animal, cuyo propósito es proteger a los animales, garantizar su bienestar y sanidad, proporcionarles atención, buen trato, manutención, alojamiento adecuado, y prevenir el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas.