Impulsa la renovación judicial

La candidata Olivia Aguirre apuesta por jueces jóvenes y trayectoria integral.

Cancún
Por Alejandro García

Olivia Aguirre Bonilla, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expresó su apoyo a la reforma que permite elegir a jueces y magistrados mediante voto popular. Sin embargo, destacó la importancia de considerar la trayectoria laboral, académica y personal de los aspirantes.

En entrevista con la politóloga Odalis Gómez Millar, la candidata de 38 años afirmó que esta es una oportunidad para que perfiles jóvenes, que no necesariamente provengan del Poder Judicial, puedan renovar la justicia en el país, que tanto lo necesita.

“Necesitamos reformar el Poder Judicial; realmente debe ser un poder cercano al pueblo de México, accesible y que no beneficie a quienes más tienen. Hasta el primero de septiembre, antes del cambio de este nuevo Poder Judicial, seguíamos con un poder elitista, y te lo digo por experiencia”, comentó.

Egresada de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, señaló que esta reforma le permite participar en una elección histórica, pero resaltó que no se debe elegir a cualquier persona, sino a quienes estén bien preparados.

“En mi caso, tengo un doctorado en Derechos Humanos y otro en Derecho Judicial, además de una maestría en Derechos Humanos y una segunda maestría en Derecho Penal y Judicial. También soy investigadora consolidada dentro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del CONACYT. Mi experiencia no se limita a lo teórico o docente, sino que tengo 15 años de litigio, por lo que conozco las deficiencias del sistema porque las enfrento todos los días”.

Aguirre Bonilla consideró que la juventud también es fundamental, pues el cargo dura 12 años y requiere energía para cumplir con las demandas del puesto.

Finalmente, invitó a votar por la opción 01 en la boleta morada para ministra: “Soy un perfil joven, pero con experiencia y capacidad para este cargo. Denme su voto de confianza. No queremos que lleguen los mismos de siempre; queremos perfiles que realmente transformen la justicia en nuestro país, y yo soy ese perfil”.

No hay comentarios

Deja una respuesta