
Impulsa Gobierno de Quintana Roo respeto a la libertad y creencia religiosa: Segob
Realiza Secretaría de Gobierno capacitación a la Red de Funcionarios Municipales de Asuntos Religiosos.
Chetumal.- Como parte del Acuerdo Solidario para la Promoción del Respeto y Tolerancia a la Libertad Religiosa, la Dirección de Enlace con Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobierno realizó una serie de capacitaciones dirigido a funcionarios públicos de diferentes dependencias, y un curso de formación a integrantes de la Red de Funcionarios Municipales de Asuntos Religiosos del Estado de Quintana Roo.

Como parte de los esfuerzos de profesionalización de los servidores públicos relacionados a los asuntos religiosos en los municipios, se llevó a cabo dicha capacitación enmarcada en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para reconstruir el tejido social y contribuir a la construcción de paz en el estado.
De manera coordinada por la Dirección de Enlace con Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobierno, en el municipio Tulum se efectuó la Segunda Reunión Interinstitucional de Funcionarios Municipales de Asuntos Religiosos del Estado de Quintana Roo, para iniciar con estas capacitaciones.
Durante el desarrollo de los trabajos se compartieron experiencias relacionadas con las labores y acciones que realizan los representantes de las diferentes religiones en la entidad.
Asimismo, en Isla Mujeres y Playa del Carmen se realizaron capacitaciones denominados «Libertad Religiosa: Fundamentos y Aplicaciones en la Administración Pública»; mientras que en Benito Juárez se efectuó la capacitación «Libertad Religiosa y Estado Laico».
La finalidad de cada uno de ellos fue brindar capacitación en materia de libertad religiosa a personas servidoras públicas municipales de diferentes dependencias, con el objetivo de promocionar de forma transversal el respeto y la tolerancia a la libertad religiosa en todo el estado.
En de mencionarse que en febrero de 2024 se firmó el Acuerdo Solidario para la Promoción del Respeto y Tolerancia a la Libertad Religiosa, a fin que todas las personas en la entidad tengan la posibilidad de actuar según su propia creencia, tanto en la vida pública como privada, sin ser objeto de discriminación.
De esta forma el gobierno humanista con corazón feminista, que encabeza la gobernadora Mara Lezama, se convirtió en el primero del país en impulsar este tipo de acciones que permiten reconstruir el tejido social y contribuyen a la construcción de paz, así como el combate a la discriminación religiosa.

En los actos de inauguración de las capacitaciones participaron, entre otras autoridades, la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde; el director de Enlace con Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobierno, Pedro Daniel Quijada Ramírez y el director de Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, Cristian David Badillo Gutiérrez, quien desde su amplia trayectoria en la materia impartió las mencionadas capacitaciones.