Impulsa Carlos la economía
CHETUMAL
Por Heiby Morales > Quequi
El gobernador del estado, Carlos Joaquín, instalará y tomará la protesta mañana miércoles a los integrantes de la Comisión de Seguimiento del Proyecto del Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable de Quintana Roo, ubicado en la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo) en la cabecera municipal de José María Morelos, lo que permitirá materializar la diversificación económica en los sectores industriales y agropecuarios en el sur, para fortalecer la economía con más y mejores oportunidades para todos.
Con una inversión de 37.8 millones de pesos, provenientes del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Gobierno del Estado, inició el establecimiento del Cidas-Q. Roo que beneficiará a más de 3 mil 500 apicultores de la entidad.
Este Centro permitirá impulsar la economía en la Zona Sur y diversificar la producción del campo quintanarroense, como se establece en el Eje 1: Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos, del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.
Con este nuevo centro, el gobernador de Quintana Roo estará cumpliendo a los compromisos de campaña y a las solicitudes hechas durante la primera audiencia pública “Platícale al gobernador”, de apoyar los proyectos de inversión y generación de empleos en la Zona Sur del estado, donde se tiene una gran posibilidad de crecimiento y de potenciar actividades de tipo agropecuario.
El Cidas-Q. Roo se desarrolla con la colaboración de investigadores de otras instituciones como: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Universidad de Yucatán, Instituto Tecnológico de Mérida e Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Felipe Carrillo Puerto.
La Comisión de Seguimiento estará integrada por dos representantes de productores y comercializadores de miel de abeja, dos de instancias gubernamentales dedicadas al fomento productivo, la instancia dedicada a la investigación, Inifap y el Coqcyt.
De acuerdo con el último censo realizado en 2015 al sector apícola de la entidad, se registraron 234 comunidades dedicadas a esta actividad, 22 organizaciones, más de mil colmenas y se exportaron entre tres a cuatro mil toneladas de miel. La apicultura en Quintana Roo es una de las actividades más prósperas de la Zona Maya, por lo que Quintana Roo está apostando a la consolidación de este proyecto único en la Península de Yucatán.
El Cidas-Q.Roo cuenta con un edificio de mil metros cuadrados dentro de la Uimqroo; está integrado por un módulo de procesamiento de la miel y productos derivados de la colmena, así como por diversas áreas que fomentarán la capacitación técnica, la comercialización y la transferencia de tecnología.