Impugna Martins su detención ilegal
Por Redacción
La defensa de Raúl Luis Martins, presentó las irregularidades en las que incurrió en su detención en Cancún. Los que lo detuvieron no portaban ni gafetes, vehículos oficiales, ni tampoco documentos que acreditaran sus acciones para detener al empresario. Fue incomunicado, privado ilegalmente de su libertad por más de 26 horas sin recibir atención médica por sus padecimientos cardiacos y de hipertensión. Se mencionó que se trata de un tema de “botín político” por parte del gobierno argentino para su extradición.
El abogado Ricardo Hernández Santillán quien encabeza la defensa de Martins hizo un recuento de las anomalías mediante las cuales fuera detenido el pasado 3 de octubre en Cancún el ex agente de inteligencia argentino.
El defensor detalló en primera instancia que fue detenido Martins el 3 de este mes y no el día 4 como se dio a conocer en medios nacionales e internacionales.
En esta acción arbitraría, abundó, supuesto personal institucional, el cual nunca portó uniforme, ni credenciales que avalaran la acción de la detención en Cancún, le quitaron la credencial de elector oficial a Martins, con lo cual se avala su naturalización mexicana. Sin que hasta el día de hoy se logre recuperar este importante documento oficial.
Dichos elementos lo obligaron a subir a un vehículo Chevy sin logotipos, donde posteriormente lo retuvieron en un área del Aeropuerto Internacional de Cancún por más de 26 horas sin permitirle comunicarse con sus familiares o atención médica necesaria por los padecimientos de hipertensión y cardiacas.
En este punto arribaron elementos de Interpol México, quienes verificaron que Martins se encontraba con un estado de salud deteriorado y por ello fue llevado a una farmacia cercana para que comprara sus medicamentos con sus propios recursos.
Posteriormente a las 11 de la noche fue llevado en un vuelo comercial a la Ciudad de México, a las instalaciones de Interpol, para ponerlo a disposición de un juez de Distrito en el Reclusorio Norte.
Se inició la audiencia ante el juez de Distrito José Artemio Zúñiga Mendoza, en donde se hizo valer las manifestaciones de la ilegal detención del naturalizado empresario Raúl Martins.
Representantes de la Fiscalía General de la República de la Dirección de Extradiciones estuvieron presentes; se afirmó que la orden de detención contra Martins se giró el 4 de Octubre después de las 16 horas, es decir que fue detenido ilegalmente 26 horas antes en Cancún.
“Fue privado de su libertad e incomunicado 26 horas antes de expedirse el procedimiento de detención por la solicitud de extradición que se ha emitido por parte del Gobierno Argentino”, abundó el abogado.
La defensa mencionó que el juez de Distrito desestimó las pruebas de la detención ilegal por lo que se han tramitado los amparos correspondientes por la incomunicación de su cliente y por la resolución que se emita de esta solicitud de extradición.
Hay que mencionar que tanto familiares como abogados puntualizaron que este tema tiene un trasfondo político en donde se busca por el gobierno argentino un “botín político” ante las próximas elecciones que se realizarán en dicha nación.
Por todas estas irregularidades en su detención, todas comprobadas, podría alcanzar su libertad en menos de 60 días; tiempo legal que se tiene para fundamentar y complementar la petición del gobierno argentino para la extradición.
El equipo de abogados reiteró que este ciudadano naturalizado mexicano no tiene ningún procedimiento legal en su contra y los delitos por los cuales es señalado en dicho país aún no han sido concluidos ni comprobados.
Raúl Martins teme por su condición de salud, ya que a sus 71 años de edad padece de diferentes problemas cardíacos y de hipertensión, los cuales podrían complicarse ante las condiciones de hacinamiento y sobrepoblación que se tienen en el Reclusorio Norte.
Motivos por los cuales también buscará que su caso sea analizado por la Comisión de los Derechos Humanos Nacional ante los abusos y arbitrariedades para montar su detención en Cancún.