Implementan programa para reducir incidencias laborales
La implementación del programa de aceptación del compromiso voluntario en gestión de seguridad e higiene, ha permitido reducir 75% la incidencia de riesgos de trabajo en la entidad, que repercute en el pago de la prima por este concepto ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues el 80% de los casos se deben a errores del trabajador.
Así lo dio a conocer el delegado estatal de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enoel Pérez Cortez, en el marco de la suma de la agencia Chevrolet al programa, al que se espera incorporar seis empresas más en 2016 para cerrar el año con casi 50 empresas bajo este compromiso voluntario, al que a la fecha pertenecen 39, luego de que hace tres años sólo había una.
Lo anterior ha permitido también reducir los fallecimientos por accidentes de trabajo, que pasaron de 12 hace tres años a sólo ocho, de los cuales seis fueron en el traslado al centro de trabajo o a su casa, mientras que los riesgos laborales bajaron de más de 10 mil a sólo ocho mil, que en su mayoría se concentran en el sector de alojamiento temporal (hotelero), debido al riesgo que enfrentan quienes laboran en las áreas de cocina y carga.
En general el programa está integrado por seis módulos para mejorar los sistemas de seguridad y salud interna para dar cumplimiento a sus lineamientos y reducir hasta 75% la incidencia de riesgos de trabajo, de los cuales sólo el 20% es imputable a la empresa y el 80% restante a los trabajadores al no poner empleo en este rubro dentro de su centro laboral.
Cabe mencionar que a la fecha suman seis empresas automotrices locales que cuentan con este distintivo, debido al manejo de maquinaria que realizan y requiere especialización, así como las sustancias químicas que hay en sus talleres, recipientes de alta y baja temperatura que requieren una normatividad especial y la capacitación en el uso de extinguidores. Por Blanca Silva>Quequi