Impera el orden y seguridad

Presenta Luis Mendoza avances en materia de seguridad, de ley urbana y transparencia.

Benito Juárez
Por Redacción

Desde el primero de octubre de 2024 a la fecha, la administración Benito Juárez trabaja intensamente para garantizar la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes, así como los servicios en materia de infraestructura urbana y ordenar su crecimiento, aseguró el alcalde Luis Mendoza al comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México, donde destacó que el orden y la seguridad son las premisas que guían su gestión.

Durante la reunión de trabajo con diputadas y diputados de las diversas fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo local, el alcalde resaltó los resultados del programa Blindar BJ360°, que colocan a la alcaldía como la más segura de la Ciudad de México y la segunda a nivel nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el INEGI, en la que el 80 % de los vecinos se sienten seguros.

“La alcaldía Benito Juárez es la más segura de la Ciudad de México y la segunda a nivel nacional. Esto es un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con todos los colaboradores que hemos trabajado día con día. En Benito Juárez, persona que cometa un delito seguramente va a ser atrapada. Esto es un trabajo conjunto, no una casualidad”, expuso el alcalde.

Mendoza subrayó que para garantizar la seguridad se invirtieron 230 millones de pesos en la compra de 50 unidades híbridas, que se suman a la estrategia de vigilancia conformada por más de 300 elementos.

Uno de los avances clave del programa Blindar BJ360° es la incorporación de Protección Civil, lo que permite una atención integral y coordinada ante todo tipo de emergencias, desde incidentes en vía pública hasta traslados en ambulancias de terapia intensiva, asegurando atención médica oportuna y especializada a la población.

Actualmente, se cuenta con 6 unidades de rescate urbano, 4 ambulancias tipo II, 1 ambulancia de terapia intensiva, 3 ambulancias básicas rehabilitadas —todas completamente equipadas—, 2 unidades de rescate urbano rehabilitadas y 2 motocicletas de primera atención.

“Benito Juárez es la única alcaldía que cuenta con una ambulancia de terapia intensiva. Ninguna otra alcaldía tiene ese servicio. En Benito Juárez tenemos una población importante de adultos mayores; un traslado de cualquier hospital a su casa en una ambulancia de terapia intensiva cuesta entre 50 y 70 mil pesos por viaje. Eso se estarían ahorrando los vecinos. Es un servicio completamente gratuito y profesional”, destacó el alcalde.

Iniciativa
Luis Mendoza también señaló que presentó una iniciativa de ley que busca eliminar vacíos legales en el ámbito del desarrollo urbano, mediante herramientas normativas que permitan revisar el estatus de las obras desde su origen hasta su conclusión. La propuesta ya se encuentra en comisiones. “La intención es que no haya un tabique fuera de la ley en la alcaldía”.

Al respecto, la coordinadora de Morena, diputada Xóchitl Bravo, destacó la coordinación y el acompañamiento de la propuesta, por lo que dentro del análisis de la iniciativa se incluirá la realización de mesas de trabajo con los involucrados.

Además, se puso en marcha el micrositio Transparencia Total, en el que los vecinos y cualquier persona pueden revisar, en tiempo real, las obras que se están llevando a cabo en la demarcación: número de pisos, permisos y estatus de la construcción.

“En Benito Juárez, casi comparándonos con otras alcaldías, somos de los que menos manifestaciones de construcciones tenemos hasta este momento. Nosotros estamos rigurosísimos en la entrega de todos los documentos. Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, estamos haciendo clausuras y verificaciones. Yo tengo que estar haciendo recorridos todos los días y con todos los vecinos. Por eso tenemos el micrositio, donde reportamos quiénes se portan bien y quiénes mal en el tema de las construcciones”, explicó Mendoza a los diputados.

Transparencia
El compromiso con la transparencia es un hecho tangible. Por primera vez desde 2021, se alcanzaron 97.51 puntos en la Evaluación de las Obligaciones de Transparencia, aumentando más de 30 puntos respecto a la última evaluación, que fue de 63.08.

Regular los establecimientos mercantiles es otra prioridad para mejorar las condiciones de vida y la integridad personal de vecinas y vecinos. Hasta el momento, se han realizado más de tres mil recorridos con la finalidad de recuperar espacios públicos invadidos.

También se ha dado acompañamiento para la regularización de locatarios de mercados y tianguis; se retiraron más de 372 puestos fijos y semifijos, 2,633 enseres, y se logró una recaudación de 4.1 millones de pesos por la regularización de pagos de uso de la vía pública. Asimismo, se liberaron vialidades en los corredores de Félix Cuevas e Insurgentes, Eje 6 e Insurgentes, Eje 5 e Insurgentes, y Eje 5 con División del Norte.

Es importante señalar que esta alcaldía buscará que se regrese a las demarcaciones la capacidad de autorizar ciertos establecimientos mercantiles, contando con la participación de la comunidad para saber si dichos negocios son necesarios en cada zona.

En materia de servicios urbanos, se reemplazaron más de mil luminarias; se realizaron 2,673 acciones de poda (derribos, poda de raíz, eliminación de tocones); se recolectaron más de 126,269 toneladas de basura en 56 colonias; se restauraron 2,760 metros cuadrados de banquetas y se atendieron 318 fugas.

El compromiso de la alcaldía Benito Juárez es con el bienestar de sus habitantes, consolidando un modelo de gobierno cercano, transparente y eficaz, que pone como prioridad de los vecinos el orden y la seguridad.

No hay comentarios

Deja una respuesta