Imparten taller “Educación y tradición: sembrando un futuro sostenible en Quintana Roo»
Con el objetivo de preservar y fomentar en nuestras nuevas generaciones la autosuficiencia y el respeto a la tierra.
Chetumal.- El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA) reafirma su compromiso con las comunidades mayas, con la entrega de paquetes de herramientas e insumos para huertos escolares, destinados a fortalecer la autosuficiencia alimentaria, el cuidado del medio ambiente y el respeto a los usos y costumbres indígenas.
El evento estuvo encabezado por el director general Enrique Chuc Cen, acompañado del director de Educación municipal, Julián Martínez Hernández, en representación de la presidenta municipal, Maricarmen Hernández Solis, además contó con la participación de autoridades locales y representantes de diversas comunidades.
En apego al marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, donde el fortalecimiento de las tradiciones y preservar la identidad, es una de las prioridades de este gobierno humanista con corazón feminista.
Durante su mensaje, Chuc Cen destacó “Sembrar y cosechar nuestros alimentos no solo fortalece nuestras tradiciones, sino que también garantiza un futuro sostenible para nuestras familias. Hoy entregamos más que herramientas: entregamos esperanza y una forma de preservar nuestra identidad.»
Estos talleres tendrán una duración de un mes, están dirigidos a los alumnos de tercero a sexto año de primaria, donde se les enseña a crear composta, siembrar productos del campo, así como la orientación para el manejo de técnicas e insumos.
Los paquetes entregados incluyeron mangueras y conectores para grifo, llaves y picos para jardín, malla de alambre de gallinero, maleza, lonas de polietileno, levadura de cerveza, salvado de trigo y azador jardinero.
Este esfuerzo beneficia a las escuelas indígenas de las localidades de José María Pino Suárez, Cancepchén, Francisco May, Francisco I. Madero, San Ramón y Trapich, todas del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Con estas acciones, se reafirma el compromiso de trabajar de manera conjunta para preservar el medio ambiente, fomentar el consumo local y enseñar a las nuevas generaciones la importancia de producir alimentos orgánicos desde la raíz.
También estuvieron
presentes Rubén Xool Pat, representante del Delegado de la Comunidad Indígena de José María Pino Suárez; Daniel Cuxin Pech, Supervisor de la Zona 002; Modesto May Cituk, director de la Escuela Primaria Indígena Vicente Lombardo Toledano (José María Pino Suárez); Lourdes López May, directora de la Escuela Primaria Indígena El Chamizal (San Ramón); Roger Oy Aké, director de la Escuela Primaria Indígena Niños Héroes (Cancepchén); Víctor González Chan, director de la Escuela Primaria Indígena Luis Echeverría Álvarez (Trapich); Armando Calo López, director de la Escuela Primaria Indígena Jacinto Pat (Chumpón); Tomás Uitzil Chan, director de la Escuela Primaria Indígena Francisco I. Madero, entre otros invitados.