Imparten el taller “Masculinidades Igualitarias», en la Auditoría Superior del Estado
Sensibiliza IQM a funcionarios públicos para promover la reeducación basada en respeto, tolerancia e igualdad.
Chetumal. – Con la finalidad de brindar herramientas para generar cambios y conductas que contribuyan a la prevención de la violencia de género y promover un mejor ambiente laboral, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), impartió el taller “Masculinidades Igualitarias” a personal de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo).
Esta capacitación forma parte del compromiso de las y los servidores públicos, que integran la Administración Pública Estatal, de crear ambientes laborales armónicos y fomentar el respeto entre mujeres y hombres, tal y como lo marca el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Este taller fue dirigido al personal masculino que labora en la Auditoría Superior del Estado, con la finalidad de darles a conocer cómo se ejercen las masculinidades igualitarias o alternativas, basadas en el respeto, en la resolución positiva de los conflictos y en un trato igualitario.
A través de esta capacitación, el IQM propicia la reflexión entre el funcionariado público de las nuevas formas en las que se ejerce la masculinidad, cuestionando y evaluando los roles, estereotipos y comportamientos tradicionales.
Durante el taller, los participantes realizan diversas dinámicas y contenidos que les permitirán identificar y cuestionar las normas tradicionales de género que perpetúan la violencia y la desigualdad.
El IQM mediante el taller de Masculinidades Igualitarias sensibiliza y busca prevenir la violencia de género, promoviendo entre los servidores públicos la responsabilidad, el autocuidado, el buen trato y el respeto a los derechos humanos.
Con estas acciones, se busca incidir en la construcción de paz y crear un entorno laboral libre de violencia, más igualitario y respetuoso para todas y todos. De igual manera, representan un paso significativo hacia la creación de una cultura institucional basada en la igualdad y la justicia.