Imparte DIF Solidaridad plática de prevención a padres de familia
Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de enero de 2025.- La dirección del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), perteneciente al DIF-Solidaridad, presidido por Eduardo Asencio, impartió una plática de prevención sobre el abuso sexual infantil, dirigida a padres de familia del jardín de niños «Álvaro Obregón», ubicado en la colonia Ejidal.
Al respecto, el director general del DIF, Jesús Rodríguez, afirmó que el compromiso del gobierno encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado, es proteger y asegurar el bienestar de las niñas y los niños.
Por tal motivo, el presidente honorario del DIF Solidaridad, Eduardo Asencio, ha dispuesto que PAMAR realice jornadas de prevención del abuso sexual infantil en planteles de nivel básico, impartiendo pláticas preventivas tanto a padres de familia como a alumnos.
En tanto, el director de PAMAR, Pedro Vegobi, puntualizó que el Gobierno de Solidaridad tiene como prioridad la prevención en este y otros temas que afectan a nuestra sociedad. “Tenemos que estar unidos, gobierno y sociedad, trabajar en equipo, ser agentes de un verdadero cambio, escuchando y brindando la atención debida a niñas y niños pero, sobre todo, hacer que se respeten sus derechos”, afirmó.
En su mensaje, la directora del instituto “Álvaro Obregón”, Mari Carmen Buen Rostro, agradeció este tipo de pláticas dirigidas a padres de familia, a quienes pidió valorar los temas preventivos, cuya finalidad es sensibilizar y tomar conciencia sobre los riesgos que corren los menores, principalmente aquellos que son “cuidados” o “encomendados” a otras personas.
Por último, la psicóloga Nidia Nieto Martínez, quien impartió la plática, aseguró que los niños dan “alertas de cambio” en su comportamiento cuando les disgusta lo que les está pasando, por lo que hay que ponerles mayor atención. “El abuso sexual infantil es un tema bastante delicado; puede incluir contacto físico, pornografía, conversaciones de índole sexual, y puede suceder en casa, en el entorno familiar, en escuelas o en la calle”, afirmó.