Imparable la inseguridad
Cancún, el destino turístico más importante de México a nivel nacional e internacional y hoy vive una ola de inseguridad por secuestros, ejecutados y altos índices de robos. Para la Secretaria Técnica del Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez, Celina Izquierdo señaló que este impacto social crecerá más en el municipio si no se trabaja en la impartición de justicia y en la prevención del delito.
Resaltó que la ola de violencia y de inseguridad impacta en la forma de vida de los habitantes del municipio y que esta situación la califica de grave, por lo que las autoridades deben de llegar a acuerdos de manera rápida y uno de los principales problema que visualiza es la Procuración de Justicia en donde este sistema se encuentra débil y refuerza el tejido de la delincuencia.
Comentó que el sistema de justicia penal es tan débil que con los 13 reos fugados de la cárcel municipal, los 18 secuestros, las 46 ejecuciones, las autoridades sólo muestran que la delincuencia está protegida porque el hampa sólo tiene la probabilidad de ser detenida y que se le lleve un proceso penal del 3%, es decir el 97% de la delincuencia es libre de cometer cualquier delito.
LA SITUACIÓN
El último hecho violento se registró el día de ayer cuando un comando levantó a un empresario de la construcción en plena luz del día en el fraccionamiento Villas del Arte, el hecho se dio, días después de que la víctima recibió amenazas vía telefónica.
Por Verónica Fajardo>Quequi