Imparable el consumo de drogas

Por Mayra Cervera

El consumo de enervantes tradicionales como la marihuana, cocaína, heroína y crack, así como nuevas drogas de fabricación sintética, continúan a la alza en el estado de Quintana Roo, que sigue siendo a nivel país, un foco rojo en materia de adicciones entre los jóvenes,  advirtió el presidente de la comisión de vigilancia de los Centro de Integración Juvenil a nivel nacional, Efraín Villanueva Arcos e incluso, dijo que se han documentado casos de menos de 8 años de edad en estado de adicción.

La situación obliga a trabajar en  coordinación con los gobiernos del estado y los municipios para realizar acciones de prevención, sobre todo en escuelas de nivel básico, en donde se han documentado casos en menores de 8 años adictos a enervantes.

FABRICACIÓN

De acuerdo con el entrevistado es en el sur del estado, sobre todo en Chetumal, en donde el aumento en el consumo de enervantes es más grave entre los jóvenes, y la aparición de las drogas de fabricación sintéticas es importante.

Lamento que a pesar de estas situación, y que desde 2008 exista obligación del estado para instalar centros de rehabilitación para adictos, aun no exista ningún centro de este tipo, lo que imposibilita avanzar en la resolución del problema.

Además de que la criminalización de los jóvenes, aun cuando se trata de primeros consumidores, los inhibe a buscar tratamientos de rehabilitación y se involucran más en el consumo de drogas.

No hay comentarios