Impactan el ecosistema
Empieza hotel Grand Hyatt con maquinaria a esparcir arena extraída del mar.
Por Luis García
Quequi
Como parte del proyecto de recuperación de playa que promovió ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) este lunes el hotel Grand Hyatt empezó con los trabajos de esparcir con maquinaria pesada la arena extraída del fondo marino, en su zona concesionada.
Obras que no por tener la autorización de la Semarnat no impactarán el ecosistema costero en la zona, señaló la secretaria de Medio Ambiente Sustentable Cambio Climático, María de Lourdes Várguez Ocampo.
«Ellos van a trabajar por todo lo que resta del año, tenemos para largo y no he podido por ningún motivo, obviamente por falta de competencias, parar esa obra, pero ya se interpuso una denuncia ante Profepa».
Como se recordará, previo a este dragado de arena, el Grand Hyatt ya ha colocado igual con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada por la Semarnat una serie de geotextiles o «ballenas» en el frente de su concesión, tanto dentro del mar como a la orilla de la arena.
«Les dio todo para que hicieran esa cosa horrenda que tienen en la playa».
Cabe señalar que con estos espigones que incluso son estorbosos para el libre tránsito, ya se puso de manifiesto, hace un par de meses, la afectación que sufrió la playa Mamitas hacia el norte, que dejó expuesta la infraestructura de concesiones en la zona.