Impacta huracán ‘Lidia’ a Jalisco; informó el SMN que el fenómeno hidrometeorológico avanzaba con vientos sostenidos de 200 km
Por Agencias
El Huracán “Lidia” intensificó la velocidad de sus vientos y se convirtió en categoría 4 en la escala Saffir Simpson, alertó la Comisión Nacional del Agua.
El centro del huracán se ubicaba, ayer por la tarde, aproximadamente a 130 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes y a 175 km al suroeste de Puerto Vallarta, ambas, localidades de Jalisco.
Tenía vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 26 km/h.
Se pronosticaba que “Lidia” tocará tierra en las inmediaciones de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán, municipios de Jalisco, entre las 18:00 y 21:00 horas de ayer 10 de octubre de 2023.
La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la alerta roja por el avance del huracán en el suroeste y noroeste de Jalisco y en el sur y centro de Nayarit; alerta naranja en el oeste de Colima; centro de Jalisco; este y oeste de Nayarit.
“Lidia” provocará lluvias puntuales extraordinarias en Jalisco; puntuales torrenciales en Nayarit, Colima, Michoacán, y Guerrero; puntuales intensas en Sinaloa y Durango; así como lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro anunció desde muy temprano la suspensión de clases en Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota, Villa Purificación, La Huerta, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, Tomatlán, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, El Grullo, El Limón, Unión de Tula y Ejutla.
Tormenta tropical
Por si parte, “Max” tocó tierra la tarde noche del lunes y se debilitó hasta convertirse en depresión tropical a medida que la tormenta continúa avanzando hacia el interior, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Según el Gobierno de México, se permitió que expiren todas las advertencias de tormenta tropical asociadas con “Max”.
Se espera que “Max” produzca precipitaciones totales de 101 a 203 milímetros con máximos locales de 305 mm hasta este martes en los estados de Guerrero y Michoacán. Es probable que estas lluvias produzcan inundaciones repentinas y urbanas, junto con posibles deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto cerca de la costa. Aún podrían ocurrir períodos de ráfagas de viento hasta el martes por la mañana.