‘I’m sorry’; no viene Trump a investidura
CIUDAD DE MÉXICO
Por Agencias > Quequi
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo ayer que Donald Trump no asistirá a su toma de posesión, el próximo 1 de diciembre.
En el lugar del gobernante estadounidense asistirá el vicepresidente Mike Pence y una comitiva, indicó López Obrador en entrevista con medios en el aeropuerto de la Ciudad de México antes de tomar un vuelo a Guerrero.
AMLO dijo que Trump y él hablaron sobre el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica y agregó que una misión de su equipo irá a Estados Unidos en los próximos días.
El futuro presidente dijo que también conversaron sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México para hacer inversiones conjuntas para el desarrollo del sur mexicano y de Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio.
«Lo ve con buenos ojos, va a ir una misión nuestra a Estados Unidos en los próximos días», dijo el presidente electo a reporteros.
«Se va a elaborar por parte nuestra este plan que incluye muchos proyectos de desarrollo de sur a norte, desde Centroamérica, la frontera sur de México … estamos estimando una inversión conjunta de más de 30 mil millones de dólares para el empleo, para el bienestar», agregó.
Más temprano el presidente de Estados Unidos tuiteó este miércoles que tuvo una «gran llamada» con el presidente electo de México.
‘TRABAJAREMOS JUNTOS’
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y anticipó que habrá una buena relación entre ambos gobiernos.
“Acabo de hablar con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Excelente llamada (telefónica), ¡trabajaremos bien juntos!”, reveló el mandatario en un mensaje en Twitter.
La llamada se sumó a los contactos telefónicos que el mandatario ha celebrado en meses recientes con el mandatario electo, a quien este lunes agradeció su disposición para facilitar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).
“México, Canadá y los Estados Unidos son una gran asociación y serán una muy formidable fuerza comercial. Ahora, por el USMCA, trabajaremos muy bien juntos. ¡Gran Espíritu!”, señaló en otro tuit.
Trump dijo que su administración está desarrollando una buena relación con López Obrador, quien tomará posesión del cargo el primero de diciembre próximo, “que creo es muy importante para nuestro país y para México”.
“Ellos trabajaron juntos en esto, esto fue hecho por los dos”, dijo, aludiendo el trabajo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el acompañamiento de López Obrador en las negociaciones de julio y agosto.
También defendió su decisión de apresurar las negociaciones con México para que un eventual acuerdo fuera firmado por la administración de Peña Nieto, citando potenciales incertidumbres derivadas de las elecciones presidenciales de julio pasado.
“Yo dije, miren, no quiero firmar un acuerdo para que luego llegue un presidente, y (el acuerdo) no les guste y tengamos dificultades. Ellos trabajaron muy juntos y lo aprecio de los dos”, apuntó.