Ignora Balam la inseguridad

 

 

Está desatada la delincuencia, mientras el edil pone oídos sordos a las demandas de policías.

Mientras que unos 70 policías, la mitad de la corporación, siguen en plantón sin que el presidente David Balam Chan les resuelva su pliego petitorio, en la cabecera es mínima la vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, lo que ha provocado una oleada de robos a casas-habitación en las colonias y fraccionamientos.

Y es que luego de cumplirse las primeras 24 horas del plantón a un costado del Palacio Municipal, poco más de medio centenar de elementos sigue ahí como medida de presión y dicen no darán marcha atrás hasta que se les cumpla su pliego petitorio; sin embargo, el alcalde no quiere dar la cara.

Los robos incrementan por la poca vigilancia en la ciudad; un claro ejemplo es lo que la misma corporación reporta, siendo el caso de Pedro Matías Torres, de 19 años, originario de este municipio, a quien le robaron su bicicleta en las céntricas avenidas Tulum y Satélite.

Marcos Burgos Caamal, vecino de la colonia Mayapax, dice que la falta de vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Pública en las colonias populares, es la principal causa de la oleada de robos y asaltos; “algunos vecinos optan por no salir muy tarde de sus casas y los comerciantes cierran temprano sus negocios”, indicó.

Un problema más originado por la falta de vigilancia, es el grafiti, pues la mayoría de las bardas de casas y escuelas son el blanco perfecto para menores de edad. A decir de Socorro Cen Pech, los vecinos han optado por dejar de pintar sus propiedades, pues inmediatamente aparecen mensajes ofensivos.

Las amas de casa solicitan a la Dirección de Seguridad Pública realizar recorridos de vigilancia en las colonias. “Hasta ahora son muchos los que han sido lastimados en los asaltos o robos, pero tal parece que a las autoridades no les interesa la seguridad de los ciudadanos”, acotaron.

Por Francisco Canul > Quequi

Fotos: Francisco Canul > Quequi

No hay comentarios