IEQROO firma convenios de colaboración con el INMAYA, INPI y la CDHEQROO

Para el proceso de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, a pueblos y comunidades indígenas, en materia de acciones afirmativas para la postulación y registro de candidaturas a cargos de elección popular en el estado de Quintana Roo.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), firma convenios de colaboración con el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del estado de Quintana Roo, la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para el desarrollo de las actividades derivadas del protocolo para el proceso de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, a pueblos y comunidades indígenas, en materia de acciones afirmativas para la postulación y registro de candidaturas a cargos de elección popular en el estado de Quintana Roo.

Al respecto la Consejera Presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez, señaló que las acciones afirmativas ya son parte de las decisiones político-electorales que se toman a diario, en donde las comunidades y las minorías históricamente vulneradas, exigen el reconocimiento y el respeto de las autoridades hacía sus derechos.

 “No hay de otra”, expresó de manera coloquial, la Consejera Presidenta, al destacar que tanto las personas con discapacidad, las comunidades indígenas, la comunidad LGBTTTIQ+, están ávidas de esa representación y órganos ciudadanos como éstos, los tenemos que acompañar en el camino. Concluyó.

En este acto protocolario, estuvieron presentes las Consejeras Elizabeth Arredondo Gorocica, Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briceño, María Salomé Medina Montaño, el Consejero Juan César Hernández Cruz, la Secretaria Ejecutiva Deydre Carolina Anguiano Villanueva, así como integrantes de la Junta General.

Por su parte, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, reconoció se tiene una deuda con los pueblos y comunidades indígenas, debido a que, no se pudo realizar la consulta en su momento por motivos de la pandemia, “Pero hoy ya estamos listos, gracias en gran medida al trabajo coordinado que hemos realizado con las instituciones que hoy firmamos este convenio”.

Explicó que el IEQROO será la instancia responsable de llevar a cabo la organización de la consulta de los pueblos y comunidades indígenas en materia de acciones afirmativas para la postulación y registro de candidaturas a cargos de elección popular en el estado de Quintana Roo; por su parte, la CDHEQROO, vigilará que los pueblos y comunidades indígenas, ejerzan plenamente su derecho de consulta y de consentimiento libre, previo e informado.

En lo que se refiere a el INMAYA, éste definirá el diseño metodológico para la implementación del proceso de consulta, asimismo, apoyará técnicamente con información jurídica, estadística y especializada sobre los pueblos y comunidades indígenas, a las partes que lo soliciten, mientras que el INPI, se compromete a fungir como un órgano de asesoría, así como, facilitar la información a su alcance o de la que tenga conocimiento; apoyar en la localización de intérpretes o traductores para el desarrollo de la consulta indígena y emitir opinión técnica respecto de los protocolos, calendario, entre otros.

Al hacer uso de la voz, Venancia Coh Chuc, encargada del despacho de los asuntos de la oficina de representación en Quintana Roo, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; y en representación del Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, consideró necesario consolidar la democracia en nuestro país, a través del fortalecimiento de los mecanismos de participación.

Que permita a las ciudadanas y ciudadanos de los pueblos indígenas influir en las decisiones de las esferas de competencia de los poderes estatales y municipal; así como generar espacios de representación política, que permita a estos pueblos hacer escuchar sus aspiraciones y concretar sus propuestas en los órganos de decisión a los que, como entidades colectivas tienen el derecho.

El encargado de la presidencia de la CDHEQROO, Felipe Nieto Bastida, se congratuló con la firma de este convenio entre las tres instancias, a través de los cuales se impulsarán acciones que contribuirán a establecer las bases para la promoción y la cultura de derechos humanos, puesto que el derecho a la consulta es fundamental para los pueblos y comunidades indígenas, que a través de estas acciones garantizan su derecho a la participación política, a la preservación y fortalecimiento a sus culturas, lengua e instituciones, entre otros.

La firma de este convenio, es de vital importancia para encaminar acciones a efecto de brindar la más amplia protección a los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, en aras de promover y garantizar su participación en la vida democrática del Estado, en apego a la normatividad especial aplicable a esta población, Dijo Felipe Nieto Bastida.

Para concluir, el Director General del INMAYA Eder Enrique Chuc Cen, destacó la importancia de esta firma de colaboración, la cual contribuirá a que, las ciudadanas y ciudadanos de los pueblos y comunidades indígenas tengan garantizada su participación en un cargo de elección popular en el estado de Quintana Roo.

No hay comentarios