Identifican a sicarios que murieron en atentado
Cancún
Ayer fueron identificados oficialmente en la Fiscalía General del Estado en esta ciudad, dos de los tres hombres que fueron ejecutados a balazos el pasado martes durante el ataque a la dependencia estatal. Los hoy finados tenían sus domicilios en Veracruz y Nayarit.
Las autoridades ministeriales mencionaron que uno de los fallecidos Edwin de Jesús B.P., de 23 años, originario de Veracruz fue reclamado por su mamá.
Los ministeriales no descartan que este fallecido presuntamente integrante del grupo delictivo “Los Zetas” haya participado en la balacera del pasado 24 de diciembre donde falleció una persona en la avenida Tulum, ya que presentaba una herida de bala reciente.
El segundo de los sicarios pudiera responder al nombre de José Francisco A., quien tenía en su poder una licencia de chofer extendida en Tepic, Nayarit por lo que se presume sea oriundo de esa entidad.
Cabe mencionar que el tercero de los fallecidos permanece en calidad de desconocido y no se descarta que también se trate de una persona fuera de este estado que llegó con el grupo delictivo para participar en el ataque a la Fiscalía.
Ellos fueron ejecutados por judiciales repelieron la agresión de un comando armado, abrió fuego contra las instalaciones de la Fiscalía General del Estado el pasado martes, en donde murió uno de los ministeriales y cuatro personas más resultaron lesionados, entre ellos tres mujeres policías.
CONFIRMAN NUEVO CÁRTEL
El comandante de la X Región Militar, de la Península de Yucatán, Gustavo Nieto Navarro, confirmó la presencia de nuevo cártel independiente en Quintana Roo, integrado por exintegrantes de otros grupos del crimen organizado que operan en Cancún y en la Riviera Maya.
«Efectivamente hay un cártel independiente que está operando, local, aquí en el estado de Quintana Roo, seguimos en la búsqueda de quienes lo componen. No digo que sea el Cártel de Cancún, es un cártel independiente que opera aquí en el estado, no nada más en Cancún, sino en la Riviera Maya», expresó.
Entrevistado en la Guarnición militar de esta ciudad, al término de la destrucción de 384 armas decomisadas en estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el comandante respondió que el reciente ataque a las instalaciones de la Fiscalía General fue «una demostración de fuerza» de grupos del crimen organizado que «puede o no tener relación» con el nuevo cártel.
Ese nuevo grupo delictivo está compuesto por «por restos, por llamarlo así, de otros cárteles, ustedes saben que muchas veces brincan de un grupo a otro, por lo que se conoce por ‘Chapulines'».
Aclaró que fue durante una reunión en la décima región militar, meses atrás, que se enteró a los tres gobernadores de la Península de la problemática con la delincuencia de grupos del crimen organizado.( Por Ramón Uresti Hernández)
Foto: Redacción > Quequi