Identifica Unicaribe 214 especies
Por Raimon Rosado > Quequi
Estudiantes de la Universidad del Caribe (Unicaribe), reportaron una vasta diversidad biológica dentro de los terrenos de la institución, compuesta por más de 213 especies, algunas de las cuales están protegidas y otras amenazadas, cuyo trabajo es el primero en su tipo para el Norte de Quintana Roo.
El objetivo del estudio, asesorado por el coordinador de Ingeniería Ambiental, Juan Bárcenas Graniel, fue caracterizar la diversidad biológica en la Universidad del Caribe, concentrándose en cuatro rubros: flora, aves, peces e insectos, para determinar la existencia de especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, especies introducidas y endémicas.
Las estudiantes Arlin Escobedo Pech, Vanessa Jiménez Herrera, Laura López Gutiérrez y Tania Reynaga Cob, utilizaron diferentes metodologías, según el rubro de interés, las cuales consistieron en recorridos de observación, muestreo, registro fotográfico, georreferenciación de ejemplares, identificación de especies y conservación de las mismas.
Al concluir el estudio, se identificaron un total de 213 especies, de las cuales 11 se encuentran en alguna categoría de la referida normatividad ambiental, ocho están amenazadas, tres tienen protección especial, 38 son introducidas y 13 son endémicas (4 de la Península de Yucatán y 9 de México). Por rubro de interés se identificaron 148 especies de flora, 57 de aves, seis de peces y 12 órdenes de insectos.
El reporte final, que forma parte del proyecto de titulación de las nuevas ingenieras ambientales, indicó que la distribución de las especies en el predio de la Universidad es heterogénea; sin embargo, su concentración es mayor en las zonas donde hay menos infraestructura y paso de personas.
Algunas de las cuales son utilizadas como ornamento (flora principalmente), en las áreas verdes cerca de los edificios de la institución.