Hunden al primero en Solidaridad

 

PLAYA DEL CARMEN

Por Luis García>Quequi

 

Cae el primer exfuncionario de la administración de Mauricio Góngora Escalante, el entonces director de Egresos, Felipe de Jesús Castillo Meseta, por el delito de peculado en agravio del municipio de Solidaridad la madrugada de este domingo.

De acuerdo con los primeros reportes, se pudo saber que fue alrededor de las 04:00 horas de la madrugada de este domingo, que se abrían las puertas del Centro de Retención Municipal en Playa del Carmen para que ingresara Felipe de Jesús Castillo Meseta, exfuncionario que apenas en marzo pasado fuera inhabilitado y contra el cual pesaba la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de peculado en agravio de las arcas municipales.

Lo anterior derivado de las denuncias que ha realizado el gobierno municipal de Solidaridad, que es encabezado por la presidenta Cristina Torres Gómez, tanto ante la Fiscalía General del Estado (FGE), como ante la Procuraduría General de la República (PGR), denuncias que en total serían para esclarecer el desvío de más de 500 millones de pesos del erario, que nunca llegaron a las obras para la cuales presuntamente estaba destinado este millonario presupuesto.

Como lo ha declarado en reiteradas ocasiones, la alcaldesa de Solidaridad ha señalado la necesidad de que este millonario desfalco sea regresado en beneficio de los solidarenses, que era para lo que originalmente estaba destinado.

De acuerdo con la Fiscalía, el detenido se encuentra relacionado con la carpeta administrativa 229/2017, por el delito de peculado contra el Ayuntamiento del municipio de Solidaridad.

La detención de Felipe de Jesús Castillo Meseta, se logró debido a la correcta integración de los fiscales del ministerio público, quienes solicitaron la orden de aprehensión al juez de control adscrito al juzgado de control y tribunal de juicio oral penal de primera instancia del distrito judicial de Solidaridad, quien otorgó la instrucción judicial.

Es de resaltar que el pasado 12 de julio la presidenta municipal, Cristina Torres, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra funcionarios de la pasada administración que encabezó Mauricio Góngora Escalante por ejercicio indebido de recursos públicos federales por cerca de 150 millones de pesos, de los cuales 47 millones fueron sustraídos de las cuentas, sin contar con comprobantes de cómo se ejercieron.

Además, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga al exgobernador Roberto Borge Angulo, por el desvío de recursos por unos 200 millones de pesos, durante la campaña del entonces candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Góngora Escalante.

Cabe destacar que la caída del exdirector de Egresos, Castillo Meseta, sería la primera de una larga lista de exfuncionarios municipales que hasta el día de hoy no han pisado la cárcel, sólo porque están protegidos por amparos.

 

 

No hay comentarios